Fase 3 del desconfinamiento: Tips para enfrentar esta etapa

Fase 3 del desconfinamiento: Tips para enfrentar esta etapa

04/09/2020
1 min lectura

Compartir en:

Recientemente, siete comunas del país entraron a la fase 3 del “Plan Paso a Paso” al desconfinamiento, organizado por el gobierno. En esta instancia, denominada “preparación”, las personas que residen en Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura; podrán, entre otras cosas, participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en lugares abiertos y cinco personas en lugares cerrados.

A pesar de que, para muchos, la fase 3 del desconfinamiento puede parecer libertad, el llamado de los especialistas es a tener precaución y, de igual forma, quedarse en casa, en la medida de lo posible.

En esta línea, el doctor Sebastián Solar, infectólogo de Clínica Alemana, asegura que “ante escenarios de interacción con otras personas, debemos ser muy conscientes del distanciamiento físico, lavado de manos, uso correcto de mascarilla y evitar tocar superficies u objetos si no es estrictamente necesario”.

Lo anterior, porque a pesar de que se han desarrollado protocolos de funcionamiento graduales a nivel de apertura y circulación, no son infalibles. Por lo tanto, el comportamiento de las personas es fundamental para prevenir rebrotes, explica el especialista.

8 tips para reunirse en fase 3

El infectólogo de Clínica Alemana, entregó una serie de recomendaciones para tener en consideración al momento de salir a disfrutar de los beneficios de la fase 3 del desconfinamiento.

  1. Siempre cumplir con las medidas de autocuidado aprendidas en las fases anteriores.
  2. Preferir la menor concurrencia posible en las reuniones, aunque el número de personas autorizadas por las autoridades sea mayor.
  3. En lo posible, elegir lugares al aire libre para reunirse, incluso en grupos pequeños.
  4. Si vas a recibir visitas o vas a visitar a alguien, preguntar previamente si ha tenido síntomas o algún contacto estrecho con posibles casos de Covid-19.
  5. Que los saludos sigan siendo sin contacto físico.
  6. Mantener la distancia física mayor a un metro entre personas.
  7. Al momento de entregar o recibir comidas, es ideal que todo esté porcionado y no compartas cubiertos o vasos y se mantenga al menos 1 metro de distancia entre los asistentes.
  8. Si vas a un restaurante, intenta compartir mesa sólo con quienes ya son tus contactos cercanos como familiares o personas con las que vives.

Perder el miedo

A pesar de que se han tomado todos los resguardos necesarios para evitar contagios, aún existen muchas personas que tienen miedo de salir a la calle en fase 3. Para esto, el doctor Solar recomienda, en primera instancia, cuestionarte si llevas todos los elementos de protección necesarios para salir, por ejemplo:

  • Mascarilla en buen estado
  • Alcohol gel
  • Escudo facial

Además, es importante que estés dispuesto a cambiar el plan, si es que, en el trayecto, medio de transporte o lugar de destino, notas que no están todas las condiciones para transitar de forma segura.