¿Influye el tipo de sangre en el risego de contagio y gravedad de Covid-19?

23/07/2020
1 min lectura
¿Influye el tipo de sangre en el risego de contagio y gravedad de Covid-19?

El mundo científico intenta día a día encontrar información relevante que ayude a conocer más sobre el comportamiento del SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad de Covid-19. Es así como han surgido hipótesis, basadas en investigaciones, que plantean que el tipo de sangre de cada persona tendría incidencia tanto en el riesgo de contagio como en el desarrollo de la enfermedad.

Un reciente estudio efectuado por científicos europeos, y que fue publicado en New England Jorunal of Medicine, plantea que personas con Sangre tipo A tienen 45% más de riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria y que personas del grupo O tendrían un 35% menos de riesgo.

Se trató del primer estudio de asociación del genoma de los infectados con coronavirus.  Investigación que se realizó en pacientes Covid de Italia y España, donde se tomó un universo de 1.890 pacientes con insuficiencia respiratoria que fue comparado con otro grupo de población sana de más de 2 mil personas.

Al respecto, la doctora Natalia Aránguiz, hematóloga de Clínica Alemana señala que se trata de “un estudio bastante bien hecho, con mucha tecnología, que nos abre un camino clínico para investigar, pero cuyas observaciones son aún iniciales”.

Esto, porque se pretende establecer si existen factores genéticos que influirían tanto en el riesgo de contagio como en desarrollo de cuadros graves de esta enfermedad. Una interrogante que, hasta el minuto, no ha podido ser dilucidada con total seguridad.

La especialista también hace algunas aclaraciones sobre esta investigación y otras anteriores: “En estos estudios no se ha tomado en cuenta las covariables confundentes, como son, por ejemplo, comorbilidadades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, obesidad, que sí se sabe que tienen mayor riesgo”.

Lo anterior porque este tipo de pacientes serían lo que generan más complicaciones y son más susceptibles a tener insuficiencia respiratoria por neumonía o por síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Como segundo punto, la especialista agrega que no se realizó un descarte de presencia de Covid-19 en aquellos pacientes que fueron considerados sanos para efectos de la investigación.

“Si bien hay estudios de autores chinos y otros autores que han relacionado mayor gravedad en ciertos grupos sanguíneos, por el momento, no se ha visto relación entre grupo sanguíneo y gravedad de infección por Covid, concluye la especialista.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Donante de sangre. Manos con el corazón rojo y gota. Donación médica y transfusión de sangre
Banco de Sangre Av. Manquehue 1410, Pasillo central, frente a Urgencia General