Pérdida del olfato por Covid-19: Conoce su tratamiento

28/08/2020
2 min lectura
Pérdida del olfato por Covid-19: Conoce su tratamiento

La anosmia, más popularmente conocida como pérdida total del olfato, y la hiposmia, que es la pérdida parcial del mismo sentido, se han presentado en algunos pacientes como síntoma de Covid-19.

Según comenta la doctora Francisca Fernández, otorrinolaringóloga de Clínica Alemana, la hiposmia se ha visto con mayor frecuencia en pacientes que han dado positivo al examen de Covid-19.

 

<< Conoce el nuevo servicio de Telemedicina de Clínica Alemana >>

 

Por otro lado, agrega que hay estudios que plantean que la pérdida parcial o total del olfato por Covid-19 podría relacionarse con una evolución un poco más favorable dentro de la enfermedad.

Lo anterior, porque se ha demostrado que, pacientes con anosmia o hiposmia a raíz del Covid-19 presentan menores tasas de hospitalización y complicaciones asociadas al virus.

Reeducación del olfato

Existen distintos tipos de tratamientos para la pérdida del olfato, dependiendo de la causa. Los casos más comunes se presentan como un síntoma secundario a una congestión nasal y, habitualmente, son tratados con inhalaciones de vapor, aerosoles nasales o antibióticos. Sin embargo, para el caso de anosmia o hiposmia por Covid-19 es diferente.

La especialista declara que, aún es muy pronto como para definir si un tratamiento es definitivo o no, por el poco tiempo de evolución de la pandemia. No obstante, se cree que la pérdida del olfato por Covid-19 afectaría directamente las neuronas del bulbo olfatorio. El tratamiento que ha demostrado mejores resultados para la pérdida del olfato por esta causa es llamado reeducación del olfato.

La reeducación del olfato consiste en administrar esencias a los pacientes, para que las neuronas dañadas vuelvan a aprender y así, vayan recuperando nuevamente la habilidad de sentir olores.

El paciente debe oler cuatro esencias durante un tiempo determinado por cada fosa nasal, descansando entre cada ronda. La doctora Fernández comenta que es muy importante que la persona esté concentrada al momento de inspirar el aroma.

Las esencias utilizadas para el tratamiento de pérdida del olfato por Covid-19 son:

Rosa

Eucalipto

Clavo de olor

Limón

Resultados del tratamiento

La doctora de Clínica Alemana comenta que, en general, el entrenamiento olfatorio es una terapia larga que dura aproximadamente seis meses, dependiendo de cada caso, pero es lo único que ha demostrado cierta efectividad para pacientes con pérdida parcial del olfato por enfermedades respiratorias virales, como el Covid-19.

Lo anterior se ha visto reflejado en el caso de Jacqueline Colonelli, quién en junio se contagió de Covid-19 por contacto estrecho y, entre sus síntomas presentó pérdida del olfato.

Una vez recuperada de la enfermedad notó que dicho síntoma perduró en el tiempo. Inicialmente no dio demasiada importancia a la situación, esperando reponerse. Sin embargo, pasaba el tiempo y la angustia por recobrar tan importante sentido comenzó a aumentar.

Así, tras notar que no era capaz de identificar ni discriminar algunos olores, es decir, no podía reconocer determinados aromas y confundía otros, decidió someterse al tratamiento de reeducación del olfato.

De acuerdo con lo comentado por Jacqueline, a tres semanas de haber partido con su reeducación del olfato, ya está empezando a reconocer algunos olores que antes no era capaz de sentir.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

Te puede interesar

Mujer realizando una teleconsulta con su médica
Otorrinolaringología por Telemedicina Te entregamos una atención personalizada desde tu casa.