Poco a poco comienzan a subir las temperaturas y, junto con ellas, llega la temporada de piscinas. Así, cada año, grandes y chicos se refrescan y divierten en el agua. Sin embargo, en esta ocasión, tendremos que vivir la experiencia de una forma un poco diferente.
Y es que, producto de la pandemia por Covid-19 se han tenido que tomar una serie de medidas para prevenir el contagio. La primera gran interrogante que se ha tenido que responder para esto es si es que el virus puede transmitirse a través del agua.
Sobre esto, la doctora Vinka Basic, pediatra de Clínica Alemana, comenta que “hasta ahora los estudios científicos que existen sugieren no existe evidencia de que el Covid-19 se transmita de persona a persona en aguas recreativas y estamos seguros de eso”.
“Por aguas recreativas me refiero a, por ejemplo, piscinas comunitarias; que son las que están en los edificios, piscinas públicas; que son las que están en los estadios, spas, jacuzzis o parques recreativos”, agrega la especialista.
Hay claridad de que el nuevo coronavirus no se podría contraer a través de estas aguas, “principalmente, porque en todos estos lugares que acabo de mencionar, el proceso de desinfección está dado por el cloro y este agente inactivaría el Covid-19”.
Sin embargo, eso no quiere decir que el virus deje de transmitirse de las formas convencionales como lo son el contacto persona a persona, mediante las gotitas o a través de objetos o fómites que hayan sido tocados por una persona con la enfermedad y que no se hayan desinfectado de forma adecuada.
La doctora Basic asegura que las medidas a tomar para prevenir el Covid-19 en los entornos anteriormente mencionados, son básicamente las mismas que ha dictado la autoridad Sanitaria.
En este contexto, las recomendaciones de la pediatra de Clínica Alemana son: