Prueba de transición universitaria: 5 tips para manejar el estrés

Prueba de transición universitaria: 5 tips para manejar el estrés

02/12/2020
2 min lectura

Compartir en:

Sin duda el 2020 ha sido un año complejo y de adaptación a los cambios para todos. Sin embargo, para aquellos que están próximos a salir de cuarto medio se viene un período especialmente difícil: la prueba de transición universitaria, también llamada PTU por sus siglas.

Y es que, rendir una prueba de admisión a la universidad siempre es algo complejo. Entre los síntomas más frecuentes que esto podría generar se encuentra la ansiedad que, de acuerdo con lo comentado por la doctora Ana Marina Briceño, psiquiatra infantil de Clínica Alemana, “hasta cierto punto es normal, pero si genera insomnio por más de una semana de duración, crisis de pánico, dificultad en concentrarse u otras consecuencias negativas, deja de ser normal y es necesario consultar”.

Recomendaciones para dar la PTU

Además, a los niveles normales de estrés se suma que estamos viviendo en un periodo de pandemia en el que, es altamente probable que nadie cuente con las condiciones óptimas para rendir adecuadamente, por lo que la especialista indica que “lo importante es que los jóvenes puedan estudiar y prepararse lo mejor posible para la PTU, dentro de su situación particular”.

Saber que se trata de un nuevo formato de prueba de selección para ingresar a la universidad parece causar un estrés adicional en todos aquellos que les toca rendir la prueba ¿cómo sobrellevarlo?

“Creo que es bueno pensar que es la misma situación para todos por igual, para todos es una prueba distinta a la de años anteriores, y menos conocida, aun así, han tenido facsímiles y formas de prepararla”, dice la doctora Briceño.

No obstante, como se mencionó anteriormente, es normal que la ansiedad aumente con un proceso como la prueba de transición universitaria, por lo que la psiquiatra infantil de Clínica Alemana entrega algunas recomendaciones para que los estudiantes puedan manejarlo de mejor forma:

  • No alterar los horarios de sueño entre el fin del colegio y la prueba: dormir ocho horas y trasnochar máximo un día a la semana
  • Hacer un horario de estudio y descanso durante el tiempo que queda para rendir la PTU
  • Alimentarse de forma saludable y equilibrada
  • Tomar sol por 10 a 15 minutos al menos tres veces por semana
  • Monitorizar y manejar el nivel de estrés: en lo posible evitar situaciones o personas que lo aumenten

Asimismo, la experta considera que el apoyo de los padres en un proceso como este es fundamental. Por esto, entrega cinco tips que pueden ayudar a apoyar a sus hijos en este periodo:

  • No aumentar el nivel de estrés de los hijos
  • Permitirles que descansen, no es bueno que estudien todo el tiempo
  • Ayudarlos sólo en lo que ellos pidan ayuda. Pueden estar presentes y disponibles, pero no en forma invasiva
  • Tratar de evitar temas difíciles este mes, por ejemplo, la decisión de qué van a estudiar. Postergar esta conversación para después de tener los resultados de la prueba de transición universitaria
  • Proveer un ambiente tranquilo, y conversar juntos cualquier situación que salga de lo habitual, por ejemplo, si el joven prefiere no ir a una actividad familiar, respetar su decisión

 

psiquiatría infantil

Psiquiatría Pediátrica

Especialidad que integra la visión del desarrollo y la evolutividad al área de la Psiquiatría y Salud Mental.

Más información