Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

¿Qué exámenes se aplican a los recién nacidos?

¿Qué exámenes se aplican a los recién nacidos?

14/02/2020
1 min lectura

Compartir en:

La ciencia ha demostrado que las primeras horas son cruciales en la vida de un ser humano. Por ello, Clínica Alemana cuenta con profesionales especializados e instalaciones para abordar el nacimiento de manera segura, acogedora y con una atención de excelencia.

“Inmediatamente después de nacer, el pediatra neonatólogo, hace una evaluación general y posteriormente un examen físico al recién nacido para corroborar sus condiciones de salud, esto se efectúa en la sala de parto y en presencia de los padres. La mayoría de las veces, y si nace en buenas condiciones, se coloca el niño sobre la madre para favorecer el apego”, señala la doctora Paola Osses, neonatóloga de Clínica Alemana.

Test al nacer

Para saber el estado en que se encuentra el recién nacido se le realizan una serie de procedimientos, a saber:

  • Aspirar secreciones (sólo si es necesario).
  • Medir su peso, talla y circunferencia craneana.
  • Realizar aseo ocular con ungüento oftálmico para evitar infecciones.
  • Inyectar vitamina K para prevenir el riesgo de hemorragia.

Si la guagua nace bien, el examen físico se realiza después de los 10 minutos de vida, y el test de Apgar al primer minuto de nacido y a los cinco minutos. Este último consiste en evaluar, en una escala de 1 a 10 la frecuencia cardiaca, la respiración, el tono muscular, la respuesta refleja y el color. Luego, se le toma una muestra de sangre del cordón umbilical para clasificar su grupo sanguíneo, algo muy importante en caso de producirse alguna urgencia.

Padres sosteniendo a su hijo recién nacido junto a una enfermera

Pruebas del segundo día

Previo al alta, los niños son evaluados con un examen de emisiones otacústicas, cuya finalidad es detectar alteraciones auditivas. A las 48 horas, se les efectúa un examen de sangre llamado perfil metabólico. “Es un test de screening, que se aplica a todos los niños para detectar dos enfermedades poco comunes: hipotiroidismo congénito y fenilquetonuria”, agrega la especialista. En Chile, es norma de Ministerio de Salud.

Generalmente, la llegada al mundo ocurre en forma normal. De no ser así, las intervenciones son cruciales y deben practicarse durante las primeras horas de vida. Para dar ese apoyo, el Servicio de Neonatología cuenta con dos unidades: Recién Nacido Sano y Cuidado Intensivo.

Maternidad Integral

Servicio de Maternidad Integral de Clínica Alemana

Más Información