Retrasos en diagnósticos de cáncer: una peligrosa secuela de Covid-19

22/09/2020
2 min lectura
Retrasos en diagnósticos de cáncer: una peligrosa secuela de Covid-19

Uno de los principales factores de éxito en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer es la detección temprana de la enfermedad. Una situación que se ha visto complejizada por la pandemia del Covid-19, ya que ha habido una baja en las consultas y, por lo tanto, en la posibilidad de hacer un diagnóstico precoz en diferentes cánceres, por consecuencia, un retraso en el tratamiento.

Además, muchos pacientes, por temor al contagio, no han asistido a sus tratamientos o a los exámenes de control, lo que traerá consecuencias en el manejo de estas enfermedades: “lamentablemente se estima que habrá un aumento de la letalidad por enfermedades oncológicas, especialmente en algunos tipos de cáncer, debido al retraso en el tratamiento de estos”, dice el doctor Felipe Capdeville, jefe del Departamento de Oncología de Clínica Alemana.

El especialista apunta a que “se ha estimado que alrededor de 1.200 pacientes pudieran verse afectados o fallecer producto del retraso en el diagnóstico y tratamiento de cáncer en Chile. La magnitud de esa cifra, va a variar en la medida que nuestros sistemas sanitarios respondan en forma ágil a esta situación”.

Existen personas que, al ser diagnosticadas tempranamente, tienen un mejor pronóstico. “Va a ser este grupo de pacientes el que se va a ver mayormente damnificado con el diagnóstico retrasado de estos cánceres durante el tiempo de pandemia”, advierte el doctor.

Entre los cánceres que, detectados a tiempo mejoran su sobrevida, se encuentran: 

Estos últimos, “son extraordinariamente agresivos y el diagnóstico precoz permite salvar vidas”, dice el doctor. 

Cáncer de mama: no suspender controles

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en el mundo, realidad que se replica en Chile desde el año 2009.

Es un cáncer que afecta principalmente a mujeres sobre 40 años, pero también puede ocurrir en mujeres más jóvenes, y su incidencia es de 40 por 100 mil. 

“El hecho de posponer los controles en la pandemia es algo que puede afectar en forma negativa la salud, dado que este es un cáncer que nosotros necesitamos encontrar a tiempo”, dice el doctor Fernando Cádiz, jefe del Centro de la Mama de Clínica Almena. 

Al igual que en otros tipos de cáncer, en este caso “la detección precoz es uno de los pilares para poder tratar a la persona generando menor daño y mejorando su expectativa de vida”, explica el especialista. 

De esta forma se puede iniciar un tratamiento que puede consistir en cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y los terapias moleculares. Una paciente puede requerir uno o más de estas alternativas.

A su vez, repara en el que el hecho de tener una mamografía normal de menos de un año no excluye la posibilidad de haber desarrollado la enfermedad. “Este caso se presenta en el 30% de los cánceres que diagnosticamos, se llama cáncer de intervalo, situación en la cual tenemos mamografías de menos de un año normales”.

También indica que tener una imagen mamaria normal no excluye la posibilidad de que en el examen físico se produzca algún hallazgo que pueda ser sospechoso. 

“Por lo tanto, considerando la situación actual y tomando todas las medidas de seguridad, invitamos a los pacientes a que retomen sus controles para que podamos hacer un diagnóstico oportuno”, explica.

Sobre todo, las mujeres están en situación de más riesgo, como un cáncer de mama ya tratado, que tenga que estar en control o aquellas que tengan antecedentes personales o familiares de existencia de esta enfermedad. 

Al momento de asistir a consultas y controles, las pacientes deben tomar todos los resguardos, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y, en lo posible, no visitar la clínica acompañadas. Por su parte, Clínica Alemana ha establecido un estricto protocolo de seguridad para evitar contagios. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Oncología El mejor equipo de oncólogos con diferentes áreas de especialización.