Síndrome del túnel carpiano: “La cirugía me cambió la vida en un 100%”

Síndrome del túnel carpiano: “La cirugía me cambió la vida en un 100%”

15/12/2020
2 min lectura

Compartir en:

Después de aproximadamente un año de intensos dolores en sus manos, producto de un síndrome del túnel carpiano bilateral, Eliana Fuentealba fue operada por un equipo del Centro de Cirugía y Rehabilitación de la Mano de Clínica Alemana.

Cocinar es una de las actividades favoritas de Eliana. De hecho, según lo que ella misma confiesa, “es mi pasión la cocina. Siento que con eso yo tengo a todos felices”. Sin embargo, producto del síndrome de túnel carpiano, estaba alejada de esta y otras actividades que tanto le gustan, lo que la tenía muy apenada.

“No podía apretar, no podía tomar el cuchillo, no podía hacer la fuerza para preparar los alimentos. Fue muy desastroso para mí, ya me estaba sintiendo inútil, como invalidada y pensé que nunca más iba a poder funcionar, porque se me acalambraba el dedo, me dolía, me hormigueaba la mano y cuando apretaba me daba la corriente, entonces estaba cayendo en una pena muy grande”, recuerda.

“Eliana es una persona de la tercera edad que hace muchas cosas con las manos. Ella amasa, hace sus propias empanadas, hace actividades de aseo durante todo el día”, comenta el doctor Felipe Saxton, jefe del centro de Cirugía y Rehabilitación de la Mano de Clínica Alemana.

“Tenía un síndrome de túnel carpiano bilateral muy severo. El examen físico mostraba un adormecimiento completo de la mano con una electromiografía que es compatible con una conducción del nervio y una ecografía que revelaba una compresión muy severa de la muñeca a nivel del túnel carpiano y, además, tenía dedo en gatillo en ambos lados. Entonces, estos dos diagnósticos le producían un dolor que no la dejaba dormir ni hacer ningún tipo de actividad”, agrega el especialista.

Cirugía de mano en la tercera edad

Como su diagnóstico era tan severo, el equipo multidisciplinario del centro tomó la decisión de operarla a pesar de la pandemia por Covid-19. “Teníamos autorización de operar cirugías electivas que tuvieran cierto grado de urgencia, por lo que accedimos a operar las dos manos de Eliana en un tiempo, lo que es muy poco frecuente, porque habitualmente operamos una mano y después la otra, pero como se trata de una persona de mayor edad, había cierto grado de riesgo anestésico y ella necesitaba volver rápidamente a sus actividades”, asegura el especialista.

Operar a un paciente de la tercera edad no es fácil, por los riesgos asociados a la cirugía. Sin embargo, Clínica Alemana cuenta con estrictos protocolos para operar a este tipo de pacientes. “Tenemos evaluación con anestesista, exámenes de sangre, electrocardiograma y evaluamos los riesgos de una cirugía que no es una gran cirugía, por lo tanto, con estos exámenes normales y con un pase operatorio del anestesista, no hay ningún problema en hacer la cirugía. En el caso de ella, eran tan severos los síntomas, que cualquier procedimiento previo, vale decir, una inmovilización, antiinflamatorios, kinesioterapia o cualquier tipo de procedimiento no invasivo, no hubiera tenido un buen resultado, la cirugía era la intervención necesaria”, aclara el especialista.

El postoperatorio

La cirugía para el túnel carpiano y dedo en gatillo bilaterales de Eliana Fuentealba se hizo en la modalidad de Cirugía de 1 Día, lo que le permitió estar de alta en su casa la misma tarde de la intervención.

“Después de la cirugía no tuve molestias, pude tomar once y no tuve que tomar ningún medicamento para calmar el dolor, porque no sentí nada. Estoy súper feliz, porque retome mis tejidos, mis bordados, escobillar, toda mi cocina y no tengo ninguna molestia. Cuando me sacaron las vendas yo podía usar las manos, podía moverlas y manejar todo”, dice Eliana.

Asimismo, la paciente del doctor Saxton destaca lo acogida que se sintió por el equipo del centro de Cirugía y Rehabilitación de la Mano. “Fue super buena la experiencia, porque me dio mucha felicidad la operación, como me manejaron, me trataron con mucho cariño, mucha preocupación de todos los que me operaron”, asegura.

“Me cambio la vida al 100%, ahora no paro de cocinar y hacer cosas. Siempre doy gracias porque estoy feliz con mis manos sanitas”, cierra.

Finalmente, cabe destacar que, en el Centro de Cirugía y Rehabilitación de la Mano de Clínica Alemana, podrás encontrar un equipo multidisciplinario que acompaña a sus pacientes en todo el proceso de recuperación, desde que ingresan hasta que se van de alta con un excelente resultado. 

centro-cirugia-rehabilitacion-mano

Centro de Cirugía y Rehabilitación de la Mano

La atención integral y personalizada es lo que define nuestro Centro.

Más información