Tenosinovitis de De Quervain: ¿Puede causarla el trabajo?

10/12/2020
2 min lectura
Tenosinovitis de De Quervain: ¿Puede causarla el trabajo?

La Tenosinovitis de De Quervain, también conocida como tendinitis de De Quervain, produce una inflamación de los tendones que están en el primer compartimento extensor de la muñeca, que son los encargados de permitir la movilidad del dedo pulgar, explica el doctor Alejandro Bifani, traumatólogo de muñeca de Clínica Alemana.

“Los síntomas que produce esta condición son dolor e inflamación en el borde radial de la muñeca, es decir, en el borde que sigue el eje del pulgar hay inflamación local y el paciente presenta incapacidad para mover la articulación en cubitalización y, en ocasiones, el movimiento del pulgar puede producir un chasquido”, asegura el especialista.

Las causas de la tenosinovitis de De Quervain, son multifactoriales, pero habitualmente se produce por una sobrecarga en el movimiento del pulgar, más especialmente por llevar el pulgar en abducción y extensión.

Odontólogos y embarazadas en el último trimestre (por el aumento de edema en las vainas sinoviales) son algunos de los pacientes más afectados por este tipo de tendinitis, sin embargo, según el traumatólogo de Clínica Alemana, cualquier movimiento que implique en forma repetitiva llevar el pulgar en abducción y extensión puede causarlo, por lo que, hay que tener especial cuidado con el uso del computador y celular cuando no existan pausas compensatorias y de elongación con el uso del pulgar, dice el doctor Bifani.

Tenosinovitis de De Quervain y el trabajo

“Más que factores laborales, en el desarrollo de esta tendinitis hay movimientos repetitivos o malas condiciones econométricas que pueden llevar a desarrollar una tendinitis de De Quervain”, asegura el experto.

Es por lo anterior que, el uso de apoyo en la muñeca en el pad del mouse y del teclado, se vuelve fundamental a la hora de mejorar las condiciones ergonométricas. 

Diagnóstico y tratamiento

Al realizar el diagnóstico de la tendinitis de De Quervain se debe tener especial cuidado, ya que suele confundirse con artrosis de la articulación trapecio metacarpiana. Para esto se realiza el diagnóstico de sospecha con un test físico muy simple, conocido como Prueba de Finkelstein en la que se pide al paciente que introduzca el pulgar dentro de los demás dedos y se le mueve la mano hacia abajo, lo que produce un importante dolor en el trayecto de los tendones. En tanto, para el diagnóstico definitivo se hace una ecotomografía, explica el doctor Felipe Saxton, traumatólogo de mano de Clínica Alemana.

El tratamiento médico consiste en el uso de antiinflamatorios el uso de inmovilizador de pulgar de manera intermitente y, lo más importante, una pauta de ejercicios de elongación llevando el pulgar en aducción, es decir, tratar de tocarse con el dedo la base del meñique en algunas ocasiones, además de la terapia física.

Si eso no da resultado como primera etapa, la necesidad de una infiltración con corticoides es la segunda etapa. Con este tratamiento el 70% de los pacientes se mejoran y sólo un 30% suele pasar a la etapa quirúrgica

Cirugía para la tendinitis de De Quervain

La cirugía se realiza en modalidad de hospitalización transitoria o ambulatorio bajo anestesia regional y sedación. “Se realiza una pequeña incisión en la zona del retináculo que es la polea que envuelve los tendones y que causa la enfermedad se realiza una liberación de esta polea. El paciente queda con puntos intradérmicos y con capacidad de iniciar movimientos al día siguiente de la cirugía cuidándose de actividades deportivas”, comenta el doctor Bifani.

“La recuperación en el postoperatorio es relativamente rápida. Se cita al paciente a control luego de los 10 primeros días, para realizar una curación. Alrededor de la segunda semana se retiran los puntos y durante todo este tiempo, el paciente debe realizar ejercicios de elongación y tiene permitidas las actividades de la vida diaria en un 80% de su capacidad, es decir, manejar, usar el computador, teléfono, entre otras; solamente la actividad deportiva se ve restringida cuando tiene que utilizar sus manos, por ejemplo, levantar pesas o mancuernas”, enfatiza.

Cabe destacar que la academia americana de cirugía de la mano considera a esta cirugía como la top one en relación costo-beneficio para el paciente con una puntuación de máxima satisfacción en quienes son operados de esta patología.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados