Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Tos en pacientes Covid-19, ¿cómo reconocerla y cuándo consultar?

Tos en pacientes Covid-19, ¿cómo reconocerla y cuándo consultar?

25/06/2020
1 min lectura

Compartir en:

Dentro de los principales síntomas que presentan los pacientes Covid-19 positivo está la aparición de tos seca. Sin embargo, no en todas las personas se da con la misma intensidad. Es importante entonces saber reconocer las señales para así consultar a tiempo.

El primer hecho que destaca el doctor Rodrigo Soto Figueroa, médico broncopulmonar del equipo respiratorio de Clínica Alemana, es que “no es una tos para la eliminación de expectoración, salvo en pacientes que tienen una enfermedad previa respiratoria. Pero el paciente sano que hace Covid-19 tiene tos seca”, explica.

Teniendo eso en cuenta, este tipo de síntoma se podría diferenciar en:

  • Tos simple: se presenta ocasionalmente al hablar y también al hacer una actividad física.
  • Tos molesta: produce dolor en la musculatura que hace el esfuerzo de la tos, que es la abdominal. También se puede llegar a sentir molestia en la parrilla costal baja (al final de las costillas).
  • Tos severa: es aquella persistente que no deja hilvanar una frase, no deja dormir o no permite comer o tomar bien un líquido. "Esa tos intensa que no deja vivir debiera alertar al paciente para pedir una evaluación médica y establecer si corresponde a un signo de gravedad por insuficiencia respiratoria”, explica el especialista.

Sobre este último punto, el doctor añade que “respecto a los signos de severidad está la falta de aire: no poder hacer una frase completa por tener que respirar, necesitar sentarse en la cama para poder respirar o el no poder secarse después de la ducha porque hay que parar para respirar”.

En este mismo sentido, agrega que hay pacientes que no perciben la falta de aire, pero que entran en un estado de “confusión, de torpeza, de dificultad para articular una frase. Ese pudiera ser un signo clínico reemplazante de la insuficiencia respiratoria”, concluye.

broncopulmonar_alemanago

Consultas Online

Contamos con más de 65 especialidades y más de 300 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.

MÁS INFORMACIÓN