Traumatólogo de mano: cuidado con los accidentes dentro del hogar

10/07/2020
2 min lectura
Traumatólogo de mano: cuidado con los accidentes dentro del hogar

Caídas desde alturas por arreglar techos o canaletas, cortes con cuchillos en la cocina y heridas producidas por usar martillos o sierras. En plena época de confinamiento, las atenciones de traumatologías de mano han aumentado a raíz de accidentes dentro de la casa. El llamado, entonces, es a tomar resguardos y a no hacer actividades en las que no se tenga conocimiento y experiencia.

Labores que no se acostumbran a hacer con frecuencia, junto con tiempos libres o de ocio, han cambiado las rutinas de muchas familias. “Se improvisa y uno comienza a hacer cosas que habitualmente no hace”, señala el doctor Felipe Saxton, jefe del Centro de Cirugía y Rehabilitación de la mano de Clínica Alemana.

Esta falta de práctica también se ve cuando surgen desperfectos que generalmente requieren ayuda de algún especialista. Muchos han optado por asumir la reparación de forma casera y, al carecer de experiencia y herramientas precisas, las probabilidades de accidentes aumentan.

“No tener medidas de protección adecuadas o un entrenamiento en relación a este tipo de actividad -como limpiar las hojas de los techos, subirse a reparar una ampolleta con una escalera que no se maneja bien-, provoca caídas, y hemos tenido casos de fracturas principalmente de muñeca y de antebrazo”, detalla el doctor.

Y si bien las cirugías de mano por accidentes deportivos y de tránsito han disminuido, en Clínica Alemana, si se comparan los últimos tres meses con respecto al año pasado, ha habido un aumento de un 22% en aquellas que se atribuyen a accidentes dentro del hogar. En cuanto a las lesiones de mano producidas en casa, constituyen el 20%, mientras que en 2019, ocupaban el 6% del total.

La cocina, lugar más frecuente de accidentes

Poco dominio del uso de cuchillos ha llevado a un aumento de las lesiones cuando, por ejemplo, se intenta sacar el cuesco a una palta, pelar una manzana o cortar alguna verdura. También, ha habido cortes con rayadores o máquinas procesadoras.

Son frecuentes en el dedo, palma y dorso. Y si bien a diario hay cortes superficiales de la piel que no representan mayor problema, cuando hay sangramiento profuso, pérdida de sensibilidad y movilidad y aumento importante de volumen, hay que asistir a un Servicio de Urgencia.

Como primeras medidas hay que poner la zona de la herida en el chorro de agua de la llave para lograr analgesia y limpiar contaminación; luego, cubrir la herida con un paño limpio y húmedo y, por ningún motivo usar un torniquete con paños o elásticos en la base del dedo o en la muñeca. Esto puede producir una disminución abrupta de la circulación y empeorar el problema.

“Nos ha tocado ver con una gran frecuencia lesiones: amputaciones parciales de los dedos, heridas profundas con lesiones de tendones flexores, heridas profundas con lesiones de nervio, heridas profundas con lesiones de los tensores extensores”, puntualiza el especialista.

A lo que agrega que “en general son lesiones bastante graves y que pueden dejar algún grado de secuelas”.

Arreglos en la casa y jardinería

También hay personas que, con más tiempo en la casa, reparan o arman muebles u otras estructuras para lo que usan variadas herramientas. “Hemos visto accidentes principalmente por martillo, en que hay una contusión severa con fracturas expuestas, heridas por clavo y también algunos pacientes con lesiones severas en la mano por el uso de sierras”, explica el doctor.

El uso de cortadores de pasto eléctrico ha producido lesiones cuando, al estar trabadas se usan los dedos para repararla, y comienza a funcionar repentinamente. “Hemos tenido lesiones gravísimas de mano con, incluso, amputaciones de varios dedos”, explica el traumatólogo.

Las tijeras podadoras también son muy peligrosas cuando no se sabe usarlas. Son muy grandes, tienen mucho filo y producen heridas punzantes a nivel de la mano, de los antebrazos. “Con o sin lesiones de estructuras nobles que son los nervios, los tendones o algún vaso arterial o venoso. En general, hemos tenido un aumento significativo del número de pacientes con este tipo de lesiones”, explica el doctor.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados