XXII Congreso Internacional de Enfermería de Clínica Alemana

04/12/2020
2 min lectura
XXII Congreso Internacional de Enfermería de Clínica Alemana

El pasado 26 y 27 de noviembre se dio inicio a una nueva jornada del Congreso Internacional de Enfermería de Clínica Alemana. En esta oportunidad, contamos con la participación de representantes de los cinco continentes y el foco estuvo en compartir experiencias sobre el rol de enfermeras y enfermeros de diferentes partes del mundo y cómo se han transformado los cuidados de los pacientes durante la pandemia por Covid-19.

Expositores de Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Filipinas, Nigeria y Hawái se reunieron virtualmente para exponer su visión.

“Esta pandemia nos ha entregado un año que va a ser difícil de olvidar. Complejo y demandante, por lo que, haber podido organizar este congreso cobra aún más valor. Este año se iba a celebrar el Año Internacional de Enfermería, pero fue postergado por la pandemia que nos ha llevado a encontrarnos con la esencia de enfermería y ha permitido visibilizar nuestra labor al mundo entero”, partió diciendo Maritza Navea, directora de enfermería de Clínica Alemana, en su mensaje de bienvenida.

El doctor Bernd Oberpaur, médico director de la Clínica comentó que “la enfermería está en el centro del cambio de esta pandemia que todo lo cambia y todo lo acelera. Esto tiene grandes desafíos y oportunidades y está en nosotros moldear el futuro. No se trata de ti ni de mí, se trata de todos nosotros. Los invito a descubrirnos mutuamente y cómo trabaja enfermería en diversas partes del mundo”.

Por su parte, Cristián Piera, gerente general de Clínica Alemana, reconoció y agradeció el papel que jugaron dichos profesionales durante este periodo. “El rol que ha jugado el equipo de enfermería ha sido fundamental. Han sabido aprovechar que la pandemia da oportunidades”, dijo.

Tal como comentó en dicha instancia Ernest Grant, presidente de la Asociación Americana de Enfermería (ANA), “el coronavirus ha puesto a los profesionales de la salud en exhibición y las acciones de enfermeros y enfermeras en la pandemia ha sido heroica”.

Durante la transmisión se compartió la visión de enfermeras de todos los continentes del mundo y, a pesar de la distancia que nos separa y las diferencias culturales, hubo sinergia entre las opiniones.

Los diferentes profesionales concordaron en que la pandemia por Covid-19 ayudó a potenciar una serie de valores que pusieron al paciente en el centro de todo, entre los que destacan: empatía, comunicación efectiva, prácticas seguras, humanización, resiliencia, compasión, aprender a reinventarse producto de las circunstancias, trabajo en equipo, liderazgo, entre otros.

Finalmente, cabe destacar que los grandes temas abordados el día jueves 26 de noviembre fueron: “visión de enfermería en tiempos de pandemia”, a cargo de Maritza Navea, directora de enfermería de Clínica Alemana y magister en gestión de operaciones en salud; “renovar la esencia de cuidar y cuidarnos”, por Anne White, jefa de enfermería en Royal Papworth Hospital y “experiencia Covid-19 en un hospital cardiotorácico especializado en el Reino Unido”, guiada por Cheryl Riotto, jefa de enfermería de trasplantes y servicios ambulatorios en Royal Papworth Hospital.

Mientras que, el viernes 27 los temas y relatores fueron: “Covid-19 y cambio climático: ampliando el alcance de enfermería”, por Shanda Demorest, estratega de sostenibilidad enfermería en Practice Greenhealth y cofundadora de Nurses Climate Challenge; “experiencia Covid-19 en Filipinas-Asia”, Everrette Zafe, presidente de la Asociación de Enfermeras, Zona 3 y directora de enfermería en World Citi Medical Center; “experiencia Covid-19 en Australia- Oceanía”, a cargo de Adelaide Melia, enfermera investigadora del departamento de cuidados paliativos y solidarios y psico-oncología en Cabrini Health; “Experiencia Covid-19 en Nigeria – Africa”, guiado por Olajumoke Ojeleye, docente del Departamento de Ciencias de la Enfermería en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Lagos y “tele-enfermería, una nueva forma de cuidado”, relatada por Allice Teall, director of Innovative Telehealth Services College of Nursing The Ohio State University. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados