Abuso sexual: ¿Cómo impacta a la familia?

Abuso sexual: ¿Cómo impacta a la familia?

15/12/2021
2 min lectura

Compartir en:

La gran mayoría de los casos de abuso sexual ocurren en el contexto de la familia o personas cercanas a ella. Por lo mismo su abordaje es especialmente difícil, ya que usualmente el entorno de la víctima también conoce al victimario.

Una de las situaciones más complejas es cuando ocurre entre hermanos/as, lo que es entre tres y cinco veces más frecuente que entre padres e hijos/as. Desafortunadamente, se tiende a minimizar asimilándolo a la exploración sexual normal, porque es muy doloroso para los padres enfrentar el abuso de un hijo hacia otro. Se recomienda la búsqueda de ayuda profesional especializado a corto plazo.

Un abuso sexual es vivenciado por la victima como un trauma, explica Constanza Contreras, psicóloga de Clínica Alemana.

En algún momento, el abuso sexual se debe develar a la familia y, de acuerdo con la especialista, esto puede ocurrir en diferentes momentos del ciclo vital: durante o después del hecho. Para esto, es habitual que la persona que fue abusada encuentre a una persona de confianza que es quien sabe que lo va a apoyar, contener, respetar y dar los espacios que necesita.

Así, esta develación puede ocurrir en diferentes espacios: al interior de la familia, al exterior de ésta o de forma accidental.

Cuando es al interior de la familia, por lo general es contado a la persona de confianza o más cercana. Cuando ocurre de forma extrafamiliar, puede darse en el colegio con los pares, eso es propio de los adolescentes. Pero también puede ser el agresor quien confiesa el abuso, lo que es bastante reparador para la víctima, ya que hay un reconocimiento del daño”, explica.

El impacto familiar

Después de la apertura vienen reacciones y la principal es el impacto. Lo anterior, porque se vuelve muy difícil asimilar que un miembro de la familia ha sido abusado. 

Entre los sentimientos que se pueden producir dentro de la familia destacan: 

  • Culpa: por parte de la familia por no haber cuidado adecuadamente a la persona, pero también de la víctima.
  • Traición: una persona de confianza no respetó los limites y traicionó a la familia.
  • Duelo: el abusador debe salir de la casa para apoyar a la víctima, lo que también implica un duelo para la familia, porque finalmente todos tienen una pérdida. 

Asimismo, existen otro tipo de reacciones dentro de la familia, que pueden resultar muy dañinas y que es importante evitar:

  • Normalización del abuso.
  • Responsabilizar a la víctima de su autocuidado.
  • Creerle al abusador y dejar a la víctima como mentirosa, lo que es devastador para la víctima, porque se valida al victimario, dejando en un abandono absoluto a la persona.
  • Separación de la familia en bandos: algunos le creen al a víctima, mientras que otros al abusador generando opiniones divididas.
  • Mantener al abusador en el hogar, aunque todos sepan lo ocurrido o mantener una relación con él fuera del hogar, sin importar el dolor de la víctima.
  • Mantener en secreto el abuso, ya sea por parte de la víctima o aquellos que saben del hecho. 

¿Qué Hacer?: Comienzo de la reparación

Una vez que el abuso es develado a la familia, es muy importante comenzar con el proceso de apoyo. Para esto, la psicóloga recomienda:

  • Creer a la persona que dice haber sufrido abuso sexual. Cuando se le cree a la víctima que ha sido abusado/a en ese momento ya comienza la reparación.
  • Brindar apoyo incondicional a la víctima.
  • Respetar sus tiempos y no apresurarse a interrogar a la persona.
  • Generar un ambiente de confianza, dando la seguridad a la víctima de que será protegida, cuidada, como también a sus seres queridos.
  • Transparentar el abuso con la familia y apoyo profesional.
  • Cuando el abusado es menor de edad, hacer la denuncia correspondiente y si es mayor de edad. Apoyar para que haga la denuncia pertinente.
  • Dar espacio para hablar de lo ocurrido cuando la víctima lo sienta necesario, pero sin preguntar detalles. Si la víctima se abre a dar detalles, escuchar respetuosamente sin hacer comentarios, sólo contener con gestos amorosos y respetuosos.
  • No sobre reaccionar cuando la persona abre el abuso, ya que no debe ocurrir  que la víctima termine conteniendo a la persona de confianza, porque puede silenciarse.
  • Buscar redes de apoyo y ayuda de profesionales, también para otros miembros de la familia si así lo requieren.

Revisa la charla completa a continuación: