Accidentes en bicicleta: ¿Cómo prevenirlos?

23/02/2021
3 min lectura
Accidentes en bicicleta: ¿Cómo prevenirlos?

Las bicicletas han sido comercializadas desde mediados de 1830 y, desde entonces, se han masificado exponencialmente. Se trata de una actividad que puede realizarse tanto de forma deportiva como recreativa. En cualquiera de estos casos, trae múltiples beneficios, sin embargo, se ha demostrado que si no se utiliza con todas las medidas de precaución necesarias, puede ser la causa de importantes accidentes, especialmente en niños menores de ocho años.

Por esto, la doctora Constanza Fuentes, pediatra de Clínica Alemana, entrega una serie de recomendaciones para prevenir los accidentes en bicicletas, tanto tradicionales como de balanceo.

“Desde el inicio de las actividades deportivas se deben fomentar las prácticas seguras y forjar los hábitos de autocuidado. Lo primero es saber que los menores de un año no deben andar en bicicleta ni como pasajeros en asientos ni en portabebés”, comenta la especialista.

Así, está permitido que los niños vayan como pasajeros de bicicletas de adultos cuando tienen entre uno y cuatro años. Además, deben ir resguardados por una correcta instalación, ajuste e integridad de las correas y comportamiento del niño.

¿Cómo elegir una bicicleta?

Elegir correctamente una bicicleta va directamente relacionado con los materiales y tamaño, considerando, además, la talla y habilidades del niño en cada etapa de su desarrollo. De esta forma, las recomendaciones de la doctora Fuentes son:

  • La altura debe permitirle al niño que ambas plantas de los pies toquen el suelo al estar sentado y tomando el manubrio.
  • Al estar de pie debe haber un espacio prudente de aproximadamente 2,5 centímetros entre los genitales del niño y el marco de la Bicicleta.  
  • Evitar comprar una bicicleta más grande para que dure más, ya que, hay más riesgos de accidentes graves y de no querer retomar la actividad.
  • No se deben retirar los adhesivos reflectantes

Además, el niño debe contar con un equipo adecuado, donde lo primordial es el uso de casco. “Por lejos es la acción que más ha demostrado disminuir el número e intensidad de las lesiones. Hay un sinfín de cascos comercializados ¿Cuál elegir? Eso debe ir acorde a la actividad que se realiza ya que a medida esta sea más intensa hay mayor riesgo de impacto por lo que debe contar con características específicas”, dice la experta.

Las recomendaciones universales a todos los tipos de cascos son las siguientes:

  • Usar un casco certificado según normas internacionales.
  • Que sea adecuado para la circunferencia de cráneo, con esponja interior que permita un mejor ajuste. Cada marca de casco indica su propia talla, por lo que se debe revisar frente a cada compra y la medición actualizada (*ver cómo medir CC).  
  • El casco debe usarse sobre las cejas y no resbalarse hacia los lados.
  • Las correas deben tener forma de “Y” bajo las orejas, estar en perfectas condiciones, deben ser fáciles de cerrar y abrir por un adulto, ajustadas a no más de un dedo de separación entre la correa y la piel, pero que pueda abrir la boca fácilmente.
  • Es deseable que el casco cubra hasta la nuca.
  • Los niños crecen rápidamente, por lo que es importante chequear periódicamente el casco y realizar los ajustes necesarios.
  • En caso de un golpe importante se debe reemplazar el casco, ya que al sufrir un accidente, este elemento presentará pequeñas fracturas y pierde capacidad de protección para un próximo evento. Asimismo, el casco debe usarse sólo para andar en bicicleta y otros rodados y retirarse para otros juegos como la plaza.
  • Se debe dar siempre el ejemplo, toda la familia debe usar casco .

*La medición de cc:
- Cabeza libre de objetos
- Cinta métrica blanda y no elástica
- Pasar huincha justo por sobre las cejas, sobre las orejas y el occipucio (lugar más prominente de la nuca), comprimiendo el pelo.

Otros equipamientos

  • La sugerencia de usar otras protecciones como muñequeras, coderas o rodillera dependerá de las actividades que el niño realice.
  • Además, se sugiere usar ropa cómoda y de colores fuertes o brillantes para que el niño sea visto más fácilmente.
  • Se deben evitar pantalones anchos que puedan quedar enganchados en la cadena de la bicicleta.
  • Es ideal usar zapatos firmes, con pies cubiertos y cierre con velcro o mantener cordones bien cerrados.
  • Los guantes pueden ayudar a evitar lesiones erosivas en las manos en caso de caída.

Tipos de lesiones en y cómo prevenirlas

Trauma encéfalo craneano (TEC): son las lesiones más severas respecto a las caídas en bicicletas. La principal forma de prevenirlas es respetando las normas viales y principalmente con el uso de casco.

Lesiones musculoesqueléticas: son las lesiones más frecuentes. Entre ellas se encuentan esguinces y fracturas, ya sea por caídas o por enganchar brazos, piernas o ropa a la cadena o rueda.

Otras lesiones de importancia son el trauma abdominal y las lesiones urogenitales que pueden producirse al sufrir un impacto. Se puede usar espuma para cubrir el manubrio y marco de la bicicleta, además de uso de asientos anchos y acolchados.

Buenas prácticas de comportamiento

  • Entre las recomendaciones de comportamiento que identifica la pediatra de Clínica Alemana se encuentran:
  • Aprender a frenar es tan importante como aprender a balancearse y pedalear. Para aprender a andar en bicicleta y, en niños menores de seis años, se sugiere hacerlo sólo en áreas libres de vehículos motorizados, idealmente en superficies blandas y sin maicillo, piedras sueltas o arena. 
  • Siempre se deben seguir las reglas del tránsito, priorizar el uso de ciclo vías y evitar andar por la calle. Por un lado, educar en prevenir accidentes a ciclistas, pero también a peatones.
  • Se sugiere que los infantes y adolescentes salgan de día, en lugares debidamente iluminados y bajo la supervisión de un adulto responsable.
  • Al cruzar la calle deben bajarse de la bicicleta y caminar, respetar la señalética de tránsito.
  • Estar concentrado en la actividad: no utilizar audífonos, celular u otros.  

Recuerda que siguiendo estas recomendaciones estaremos ayudando a prevenir accidentes asociados al uso de bicicletas.


 

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados