Adolescentes y fiestas virtuales: Conductas a las que debes poner atención

Adolescentes y fiestas virtuales: Conductas a las que debes poner atención

27/04/2021
2 min lectura

Compartir en:

Definitivamente la pandemia por Covid-19 y las largas cuarentenas que ha traído consigo nos han obligado a adaptarnos como sociedad. Afortunadamente, en términos recreativos las redes sociales y plataformas virtuales nos han permitido mantenernos cerca de familiares y amigos.

Sin embargo, en ocasiones estas actividades podrían tener una serie de riesgos asociados para los adolescentes, por lo que los padres deben poner especial atención a ciertas conductas.

Así lo indica el doctor Juan Martín Castillo, psiquiatra infantojuvenil de Clínica Alemana, asegurando que “definitivamente existen riesgos, porque se vuelve impersonal la plataforma que están ocupando los adolescentes para comunicarse y, en ciertas edades, se vuelven mas impulsivos o tienen menos percepción de riesgo o de daño de la consecuencia”.

En este contexto, agrega que “las plataformas aparentemente son seguras, porque no entra gente que uno no conozca, pero a veces, en reuniones más masivas pueden llegar amigos de amigos a quienes nuestros hijos no conocen, lo que aumenta las conductas de riesgo”.

Sexting y conductas de riesgo en redes

El doctor Castillo identifica como conductas de riesgo actitudes como:

  • Hablar con desconocidos a través de canales digitales.
  • Enviar fotografías videos o información que no corresponde a través de medios digitales.

En la misma línea, el sexting se asoma como una moderna conducta de riesgo que se ha puesto de moda entre los adolescentes. Se entiende por sexting el envío de mensajes, fotos o videos de carácter sexual a través de medios digitales. Al respecto, el psiquiatra de Clínica Alemana asegura que “en este momento ha aumentado la manera en que se utilizan las redes para enviarse textos y fotos con contenido sexual y a pesar de que para algunos no sería grave si se trata de una pareja estable, es importante recordar que las redes sociales no son 100% seguras y puede haber una filtración o una situación que pueda ser incomoda o bien difícil de manejar, por lo que lo ideal es esperar a que se puedan juntar las personas”.

“Hay que hablar con los adolescentes y los hijos para explicarles que la sexualidad es íntima y las redes sociales no son intimas, no están hechas para que la gente se comunique íntimamente. Las redes sociales son muy complejas porque presionan a las personas a hacer cosas que normalmente no harían”, enfatiza el experto.

Recomendaciones para padres

Dado lo anterior, el especialista hace un llamado a los papás y mamás de jóvenes y adolescentes a conversar con sus hijos y recordar siempre los límites que han mantenido, incluso antes de la cuarentena.

“Es importante que los papás conversen, expliquen y entreguen información a sus hijos. Tampoco se trata de hacerlos sentir miedo, pero sí que se den cuenta de que las redes sociales deben ser con quien uno conoce”, explica.

Asimismo, agrega que los papás deben tener cuidado con el tipo de plataforma y siempre revisar con quien están realmente conversando sus hijos y recordar que, si bien los límites en ciertas edades pueden ser un poco más flexibles, los permisos para ese tipo de juntas virtuales funcionan como para una junta presencial.

Para finalizar, comenta que siempre es importante transparentar a los menores los riesgos a los que están expuestos, con la intención de que entiendan por qué no deben realizar ciertas acciones.

Psiquiatría

El mejor equipo de Psiquiatría con diferentes áreas de especialización.

Más información