Así se vivió la primera jornada de vacunación en Clínica Alemana

Así se vivió la primera jornada de vacunación en Clínica Alemana

03/02/2021
1 min lectura

Compartir en:

Ruby Horst y Harold Fridrich, son un matrimonio que lleva 72 años juntos. Puntualmente se acercaron al vacunatorio de Clínica Alemana Vitacura junto a sus hijas, a la hora que tenían reservada para su vacuna.

Una vez puesta la primera dosis de cada uno, esperaron en los sillones habilitados en la sala de recuperación por 30 minutos, para prevenir complicaciones y poder asistirlos rápidamente, en caso de haber tenido algún efecto secundario.

Todo funcionó muy bien, ahora que cumplimos la media hora de reposo nos vamos, porque ya estamos citados para el 3 de marzo para la segunda dosis”, comentó Ruby. Asimismo, agregó que fue muy sencillo el proceso para agendar dicha vacuna, puesto que personal de la clínica se encontraba en la sala acercándose a los pacientes para reservar su hora.

Este miércoles 3 de febrero se inició el período de inmunización contra el Covid-19 a nivel nacional, en los grupos de riesgo prioritarios definidos por el Ministerio de Salud en el calendario de vacunación, que establece que durante este día se debe vacunar a adultos mayores de 90 años o más.

En este contexto, Clínica Alemana vivió una emotiva jornada, tras desarrollar un proceso de preinscripción que, mediante un formulario, permitió que muchas personas de este grupo etario pudieran reservar su hora para el primer día de vacunación contra el Covid-19, evitando aglomeraciones y posibles contagios.

En las sucursales de Vitacura y La Dehesa se habilitaron espacios de sala de espera y de recuperación con sillones, agua y aire acondicionado, para que los adultos mayores que llegaron a vacunarse pudieran esperar cómodamente, durante su proceso de vacunación.

Vacuna y adultos mayores

“La vacuna Sinovac tiene una estructura similar a la que tiene la vacuna contra la influenza. Consiste en un virus que está atenuado y, por lo tanto, no puede producir la enfermedad, pero sí gatilla la respuesta inmune en el cuerpo de la persona que ha sido vacunada. Es una vacuna segura”, explica la doctora Verónica Rojas, geriatra de Clínica Alemana.

Asimismo, la especialista asegura que es recomendable que los adultos mayores deben vacunarse, incluso si ya contrajeron la enfermedad, porque “la respuesta inmune es errática y los estudios no arrojan certezas del tiempo de inmunidad, por lo que la enfermedad se puede volver a contraer”, asegura.

Sin embargo, es importante que, al momento de la vacunación, los adultos mayores no estén cursando ningún cuadro agudo como, por ejemplo:

  • Diarrea
  • Fiebre
  • En vías de recuperación de infección urinaria o insuficiencia cardiaca

Lo anterior, porque la respuesta inmune en aquellos que se encuentran frágiles de salud no será tan potente.

Geriatría

El mejor equipo de geriatras con diferentes áreas de especialización.

MÁS INFROMACIÓN