Charlas a la comunidad: Departamento de Pediatría apoya a Fundación Choshuenco

Charlas a la comunidad: Departamento de Pediatría apoya a Fundación Choshuenco

12/08/2021
2 min lectura

Compartir en:

La Fundación Choshuenco se dedica a impactar positivamente en la vida de todos los actores involucrados en la educación inicial de niños y niñas, a través de programas educacionales y de formación continua, además de la administración de jardines infantiles y centros de familia.

Con el fin de asegurar la calidad de su trabajo, se han asociado con diversos colaboradores, entre los que quisimos estar presentes desde el año 2020.

¿Cómo lo hacemos? Nuestro Departamento de Pediatría ha accedido con gran alegría y compromiso a realizar charlas educativas mensuales a los padres de los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles con los que trabaja la fundación, para orientar, educar y resolver dudas, desde su expertise.

Así lo confirma el doctor Felipe Cavagnaro, jefe del Departamento de Pediatría de Clínica Alemana. “Con estas instancias tratamos de responder las dudas en temas de salud de estas familias, porque muchas veces no tienen acceso a información veraz y aterrizada. De esta forma tienen la opción de interactuar directamente con profesionales expertos en cada área”, comenta.

Las charlas

El pediatra de Clínica Alemana reconoce que los temas más relevantes a abordar en estas charlas son dos: patologías pediátricas más frecuentes y hábitos de cuidado.

“Los padres de estas familias quieren saber todo sobre las enfermedades más habituales en cada etapa del desarrollo del niño: cómo prevenirlas, cómo enfocarlas y, en caso de tenerlas, cómo tratarlas y cuándo acudir a un especialista”.

Por otro lado, es importante entender que “ellos preguntan mucho sobre temas como: alimentación adecuada, el cuidado de su sueño, cómo tenemos que manejar sus tiempos libres, o cómo capacitarnos como padres en el desarrollo y evolución de nuestros propios hijos”, agrega el doctor Cavagnaro.

“Ser padre no es un trabajo fácil, especialmente cuando no tenemos un buen parámetro hacia atrás en nuestras propias experiencias. Por esto, nosotros los orientamos en lo que nos parece que es mejor hacer, lo que es conveniente y lo que no en términos de crianza”.

Además, al finalizar la charla, se da la oportunidad de hacer preguntas libres. “A veces hay un desborde de inquietudes, pero se aclaran problemáticas que muchos otros tienen. Los tópicos suelen orientarse a temas de prevención y promoción de salud, alteraciones del desarrollo psicomotor e información de condiciones patológicas frecuentes”, aclara.

El equipo de Clínica Alemana

No hay lugar a duda de que esta instancia de voluntariado tiene un gran valor para nuestro Departamento de Pediatría.

Desde el punto de vista del doctor Cavagnaro, “parte de nuestra misión y de nuestro enfoque social es aportar a la comunidad con información en el área de salud y muy especialmente en aspectos preventivos. En ese sentido, es muy importante la manera en que esta fundación puntualmente se enfoca y nosotros hemos tomado esto como un estimulante desafío, en el que deshacemos barreras de focalización y llegamos a grupos con menor acceso a esta información. Y estamos felices de esto”.

Asimismo, este trabajo ha sido muy bien recibido por las familias beneficiadas de estas charlas. Y es que, no sólo se ve que hay un gran cuórum y participación, sino que también “uno efectivamente ve que hay cambios e incide en conductas y eso es demasiado importante para nosotros”, dice el especialista.

Para concluir, asegura que se trata de una instancia que le ha permitido crecer al equipo en distintos ámbitos y que les ha dado una retribución de humanidad muy grande.

“Yo creo que en eso se traduce, nos hace muy bien, nos acerca a realidades humanas de mayor vulnerabilidad. Tenemos las capacidades y las ganas de darle apoyo a estas familias. Hay ánimo y entusiasmo. Llena el corazón”, cierra. 

Galería