Cuidado de niños en supermercados y centros comerciales

Cuidado de niños en supermercados y centros comerciales

09/02/2021
2 min lectura

Compartir en:

Salir de compras en familia es una actividad que los chilenos realizan con mucha frecuencia y, a pesar de que pueden ser poco conocidos, existen muchos riesgos asociados a esto, especialmente en niños menores a cinco años, explica la doctora Constanza Fuentes, pediatra de Clínica Alemana.  

En esta línea, la especialista aclara que es sumamente importante conocerlos, porque a pesar de que algunos de ellos son evitables, otros se mantienen, incluso con supervisión permanente.

“Lo ideal es evitar llevar a los niños de compras y priorizar realizarlas de forma online. Si esto no es posible, es deseable estar acompañado de otro adulto que pueda supervisar al niño mientras se hace la compra, hacerlo en coche con correas correctamente ajustadas o dejarlo en áreas destinadas a la supervisión de los niños”, dice.

Principales riesgos en supermercados

Los mayores riesgos de accidentes en supermercados están asociados al uso de carros, principalmente en relación a traumas de cráneo, cabeza y cervical por caídas.

“Instituciones internacionales recomiendan no llevar a los niños dentro del carro pese a que haya asientos destinados a esto. En la medida de lo posible, se recomienda el uso de portabebés ergonómicos, por ejemplo, fular, mei tai, bandolera, mochila, entre otros; o en el caso de ser mayores deben caminar al lado del carro en vez de ir dentro de él”, dice la doctora Fuentes.

Cuando no hay otra alternativa que usar los carros de supermercado, se debe elegir el carro adecuado, para lo que la experta recomienda:

  • Mantener supervisión permanente del niño en el carro, jamás dejarlo solo.
  • Utilizar carros con sillas acorde a la edad; usar el canasto sólo si el niño ya sabe sentarse bien y mantenerse firme, sino considerar otra forma de llevar las compras (en el coche, en canasto con ruedas, en una bolsa aparte) y nunca poner una silla nido (“huevito”) dentro del carro de compras.
  • El carro debe tener la silla infantil a la menor altura del suelo que sea posible (los mejores son los con forma de auto, si la edad lo permite)
  • La silla de niño debe tener cinturón de seguridad y/o arnés, evaluando su integridad previa al uso.
  • Los niños deben permanecer en el carrito, siempre sentados y con las manos y pies dentro del área del carro.
  • Sólo los adultos deben manejar el carro, otros niños no deben conducir el carro ni colgarse de éste.
  • Dejar sólo al niño en el canasto (silla) del carro y no agregar las compras junto él.
  • No entregarle ni dejarle al alcance objetos que contengan piezas pequeñas y así se evitar riesgo de asfixia (especialmente si no estamos con otro adulto).
  • No situar el carro muy cerca de los estantes ni caminar muy cerca de ellos, así evitaremos que alcancen objetos que suelen tener atractivos colores y dibujos o que se les caigan encima.

Además, es importante mantener a los niños alejados de otros peligros como son:

  • Pérdida o extravío: según la edad del niño se debe poner de acuerdo en puntos de encuentro y/o buscar al personal de seguridad. Para favorecer la atención del niño se les puede mantener ocupados con responsabilidades como llevar la lista de compras o elegir productos específicos.
  • Mantener las indicaciones viales: caminar por vías permitidas, cruce por pasos señalizados y no permitir que los niños caminen solos o jueguen por los estacionamientos, calles o lugares no protegidos.
  • Robos o hurtos: para ello se recomienda supervisión permanente y evitar uso de objetos de valor.

¿Qué pasa con Covid-19?

Hoy en día, nadie está ajeno a las infecciones virales endémicas. Por esto, el Covid-19 se transforma en una gran preocupación. Para prevenir el contagio, se deben mantener las precauciones universales como uso de mascarillas de forma permanente, evitando tocarla o manipularla. Uso de alcohol gel frecuentemente, mantener distancia física (al menos un metro), así como evitar contacto con superficies. No se debe comer en el supermercado o centro comercial sin previo aseo de manos y al regresar a casa debe haber un lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.