Cuidados de la piel: ¿Cómo prevenir el envejecimiento?

Cuidados de la piel: ¿Cómo prevenir el envejecimiento?

23/03/2021
2 min lectura

Compartir en:

La preocupación de las personas por comenzar a cuidar su piel sólo aumenta y para lucir una piel radiante es sumamente cuidarla todo el año.

En este contexto, el protector solar toma un rol fundamental en la rutina diaria. “Tenemos que considerar que existen dos tipos de radiación: UVA y UVB”, explica la  doctora Katherine Barría, dermatóloga estética de Clínica Alemana.

“La UVB es la que tiene un peak de alza que aumenta durante el día, desde las once de la mañana y empieza a bajar tipo cinco de la tarde, sin embargo, también está la UVA, que está presente durante todo el día, aunque no nos damos cuenta, ya que no quema rojo, sin embargo, influye tanto en el envejecimiento como en el cáncer de piel. Por lo tanto, es importante aplicar protector solar en la mañana e ir replicándolo cada tres o cuatro horas ” , agrega.

Es importante recordar que no sólo debemos alertarnos con la luz solar, sino que con todas las luces visibles como las luces de las pantalla, el computador, celular, entre otras. “Por eso, cuando me dicen, por ejemplo, 'es que estoy todo el día en la oficina', yo le digo a mis pacientes que igual tienen que aplicar protector solar, eso no va a influir en el cáncer, pero si en el envejecimiento y las manchas que son muy frecuentes como motivo de consulta ” , dice el especialista.

La doctora Barría agrega que las características con las que debe cumplir un buen protector solar son:

  • Protección contra UVB (30 FPS o más)
  • Protección contra UVA
  • Idealmente filtro para luz visible

“Además, hay muchos protectores que ahora tienen otro tipo de componentes como antioxidantes que nos van a ayudar a ir protegiendo o reparando el daño o la radiación ultravioleta” , explica.

Vitamina C y otros antioxidantes

Si bien, el protector solar es lo principal, otros elementos que se utilizan en un aporte son los antioxidantes, afirma la dermatóloga de Clínica Alemana.

“Dentro de nuestro envejecimiento, parte del daño que se va produciendo es por el estrés oxidativo, que son especies de oxígeno reactivas que se llaman radicales libres y que van a atacar estructuras de nuestras células e incluso al núcleo mismo, entonces estos antioxidantes nos ayudan a luchar, a defendernos de este estrés oxidativo al que nos enfrentamos durante el día a día ”, manifiesta.

Asimismo, agrega que este estrés oxidativo se encuentra, entre otros, en:

  • Radiación ultravioleta
  • Contaminación
  • Mala alimentación
  • Tabaquismo
  • El estrés sicológico

Entonces, para combatirlo, los antioxidantes se encuentran en un gran aliado y uno de los principales es la vitamina C que, según la experta, puede ser utilizado de día y de noche y de forma complementaria a otros productos.

¿Cómo elegir la mejor concentración de vitamina C?

“En general, para que sean buenas hay concentraciones que van del 8 al 15%. Entonces, un paciente que es más joven puede partir con un 8 a 10% como prevención y ya siendo mayor, usar una concentración de 15% ” , asegura.

No olvidar que siempre debe a ser el primer suero y que puede ser complementaria a otros productos, especialmente cuando se va avanzando en edad y acorde a las necesidades de cada persona.

Finalmente, la doctora Barría es enfática en recordar que “un buen protector solar es la primera inversión o preocupación que uno debe tener y luego se van asociando otro tipo de cosas como sueros de ácido hialurónico, otro tipo de antioxidantes tales como ácido ferúlico, resveratrol , vitamina E, contorno de ojos, cremas hidratantes con despigmentantes, entre otros ” .

dermatología

Dermatología

Especialidad que estudia y trata las enfermedades de la piel, mucosas, uñas y cabello

Más información