Depresión y ansiedad: Secuelas de quienes tuvieron Covid-19

04/02/2021
1 min lectura
Depresión y ansiedad: Secuelas de quienes tuvieron Covid-19

El Covid-19 es una enfermedad que puede dejar algunas secuelas en los pacientes que se han contagiado. Entre ellas destacan:

Lamentablemente, esto no es todo. Es una realidad que la incertidumbre y el miedo sumados al largo encierro que ha significado la cuarentena han desencadenado un aumento en los niveles de estrés y ansiedad en la población.

Sin embargo, recientemente se han desarrollado estudios que sugieren que otra de las consecuencias de pacientes que se contagiaron de Covid-19 también dejaría secuelas en términos de desarrollo de problemas de salud mental.

A pesar de que los análisis aún deben ser confirmados, se ha visto que una de cada ocho personas contagiadas con Covid-19, han recibido un diagnostico psiquiátrico o neurológico dentro de los primeros seis meses posteriores a obtener el resultado positivo, explica el doctor Nicolás Libuy, psiquiatra de Clínica Alemana.

Para el mencionado estudio de Estados Unidos, se utilizaron registros médicos electrónicos de pacientes hospitalizados y no hospitalizados que lograron sobrevivir al Covid-19 y fueron comparados con otros dos grupos: pacientes diagnosticados con influenza y personas que sufrieron enfermedades respiratorias, entre el 20 de enero y el 13 de diciembre del año pasado.

Estos datos, sumados a otras investigaciones han revelado que una de cada cinco personas que sufrieron de Covid-19 obtuvieron un diagnóstico psiquiátrico en los primeros tres meses.

Depresión Covid-19: ¿Por qué se desencadena?

La depresión por coronavirus se presenta con angustia, ansiedad e irritabilidad.

En esta línea, la angustia del Covid-19 se presenta en cuatro fases: miedo, aislamiento, incertidumbre y futuro.

La primera angustia es miedo a la enfermedad y a morir solo en un hospital. Y es que, no sólo se trata de un contagio, sino que también del alto riesgo de no poder despedirse se sus seres queridos.

Asimismo, la segunda fase de angustia de la depresión Covid-19 hace alusión al aislamiento, producto del confinamiento que parece nunca acabar, lo que nos lleva a la tercera angustia: incertidumbre, especialmente por la economía. Muchas personas han perdido sus trabajos y varias empresas han optado por disminuir sus gastos, por lo que nunca se sabe cuándo te puede tocar.

Finalmente, se habla de angustia por falta de un futuro. Esto, principalmente, porque cada día se hacen nuevos hallazgos sobre la enfermedad y, a pesar de que se ven avances, no hay claridad de cómo se viene el futuro después de superar la pandemia.

Si reconoces cualquiera de estos síntomas, te recomendamos consultar con un especialista en salud mental para tratarte adecuadamente. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Psiquiatría El mejor equipo de Psiquiatría con diferentes áreas de especialización.