Dolor de cabeza: ¿cuándo acudir a un Servicio de Urgencia?

10/03/2021
1 min lectura
Dolor de cabeza: ¿cuándo acudir a un Servicio de Urgencia?

El dolor de cabeza, también conocido como migraña o cefalea es un trastorno del sistema nervioso muy frecuente en la población. De hecho, de acuerdo con información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los trastornos primarios más comunes dolorosos e incapacitantes.

 

Asimismo, la OMS asegura que, afecta al menos a 1 de cada 7 adultos en todo el mundo y se presenta hasta 3 veces más en mujeres que hombres.


Sin embargo, siempre existen dudas de cuándo es relevante consultar con un especialista o en un Servicio de Urgencia por un dolor de cabeza. Por esto, el doctor Ricardo González, urgenciólogo de Clínica Alemana, entrega una serie de señales a las que hay que estar alerta y que deben ser consideradas a la hora de consultar por un dolor de cabeza, entre las que destaca:

 

  • Cambio del patrón habitual de las cefaleas, por ejemplo, intensidad, localización, aura, entre otros.
  • Dolor de cabeza que aparece después de realizar actividad física, durante una relación sexual o al toser.
  • Debe consultar en un Servicio de Urgencia si el dolor se presenta junto con un déficit neurológico, como parálisis del cuerpo, visión borrosa o doble y/o lengua traposa.
  • Siempre que, además del dolor de cabeza, la persona tenga fiebre, confusión, pérdida de conciencia o aumento de presión.
  • Si el dolor que siente es el más fuerte que ha tenido y no responde a medicamentos o empeora.
  • Cuando se trata de un dolor de cabeza que aparece de un momento a otro. En menos de un minuto se presenta y empeora durante varias horas.
  • Cefalea sumada a un dolor cervical intenso o dolor cervical no intenso, pero de aparición súbita debe consultar en el servicio de urgencia.


Finalmente, el doctor González asegura que, si bien, una migraña se puede producir por múltiples causas, en ocasiones, tomar en cuenta las señales de alerta mencionadas anteriormente, pueden llegar a salvar la vida de alguien.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

migrañas
Programa de TeleMigraña Atención personalizada para aquellos que sufren cefalea crónica.