Efectividad y eficacia de las vacunas: ¿Qué es lo importante?

Efectividad y eficacia de las vacunas: ¿Qué es lo importante?

19/04/2021
2 min lectura

Compartir en:

La vacuna contra el Covid-19 llegó a Chile como una esperanza para combatir este nuevo coronavirus. Sin embargo, al ser una vacuna nueva, ha causado muchas dudas e incertidumbre en la población.

Por esto, queremos ayudarte a entender la importancia de la inmunización y qué significa el porcentaje de efectividad de las vacunas.

La vacuna contra el Covid-19, de una u otra forma, ayudará a tu organismo a desarrollar los anticuerpos necesarios para defenderte en caso de contagiarte con la enfermedad, por esto, es sumamente necesario que toda la población que califique para vacunarse, lo haga. 

Efectividad y eficacia

Mucho se ha hablado de la efectividad de cada una de las vacunas que han desarrollado los diferentes laboratorios. 

Recientemente se dio a conocer que la vacuna rusa Sputnik-V tiene un 92% de eficacia, cifra que se suma al 95% de la desarrollada por Pfizer, el 94% de Moderna, el 78% de Sinovac y el 70% de AstraZeneca. Sin embargo, ¿sabemos qué significa realmente esto?

De acuerdo con el CDC, “la eficacia y la efectividad de una vacuna miden la reducción proporcional de casos entre las personas vacunadas”.

Sin embargo, el término eficacia se utiliza para hacer referencia a "un estudio que se lleva a cabo en condiciones ideales, por ejemplo, durante un ensayo clínico". Por otro lado, el término efectividad se usa para "un estudio que se lleva a cabo bajo las condiciones ambientales típicas, es decir, menos controladas".

En este contexto, especialistas refieren que "imaginen a 100 personas con covid. Una eficacia del 90% significa que, de haber recibido la vacuna, solo 10 hubieran caído enfermas. La eficacia de la vacuna es la reducción relativa del riesgo: sea cual sea tu riesgo, se reduce en un 90% si te vacunan".

De hecho, estudios han demostrado que la mayoría de las vacunas contra la gripe no tienen más de un 40% de efectividad, pero logran un altísimo nivel de eficacia, porque salvan millones de vidas. 

Por esto, la conclusión es que no es momento de comparar vacunas. Todas las que han sido aprobadas por el Ministerio de Salud y entidades internacionales son seguras y eficaces para ti, por lo que debes ponerte la que esté disponible en el lugar que residas. Sólo así y manteniendo las medidas de higiene, podremos reducir el riesgo de tener un Covid-19 grave y empezar a controlar la pandemia. 

Inmunidad de rebaño ¿Por qué es importante vacunarnos?     

Mucho hemos escuchado hablar sobre la inmunidad de rebaño a la hora de inmunizar a la población con diferentes vacunas. Y es que, se trata de un concepto que se ha repetido mucho durante los últimos meses, producto del proceso de vacunación contra el Covid-19. Pero, ¿entendemos realmente este concepto y la importancia que tiene?

Se habla de inmunidad de rebaño cuando un alto porcentaje de la población ha generado inmunidad a un virus, en este caso, el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad por Covid-19. Esta protección puede ocurrir de dos formas: recibiendo una vacuna o contrayendo la enfermedad y superándola.

En el caso del Covid-19, la inmunidad de rebaño es especialmente importante, porque además de aquellos que tienen contraindicaciones clásicas, existe un porcentaje de la población que considera niños y mujeres embarazadas que no pueden vacunarse.

Se estima que cuando 7 a 9 de cada 10 personas se ha vacunado en una comunidad, toda la población sería inmune al virus que está circulando.

Cabe destacar que, en el contexto que vivimos actualmente, sólo podemos hablar de inmunidad de rebaño cuando un alto porcentaje de personas haya recibido la vacuna contra el Covid-19, porque no tenemos la certeza de que aquellos pacientes que se recuperaron de la enfermedad son inmunes, por lo que podrían volver a contagiarse. 

Vacunatorio

Av. Manquehue 1410, 2do Subterráneo Av. Jose Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea

MÁS INFORMACIÓN