¿El Covid-19 puede desencadenar una diabetes?

16/02/2021
1 min lectura
¿El Covid-19 puede desencadenar una diabetes?

El Covid-19 es una patología que ha demostrado traer graves consecuencias en quienes la padecen, especialmente en aquellos pacientes que tienen enfermedades como la hipertensión o la diabetes.

Por otro lado, estudios recientes han demostrado que algunos sobrevivientes a la enfermedad han desarrollado posteriormente un cuadro de diabetes. De acuerdo con lo comentado por la doctora Kristel Strodthoff, diabetóloga de Clínica Alemana, “estos nuevos casos podrían deberse a que cuando las personas sufren algún tipo de inflamación en el cuerpo por alguna enfermedad concomitante, es habitual que los niveles de azúcar suban”.

“Pero lo que hemos visto con los pacientes que han tenido coronavirus es que estos niveles de azúcar suben aun más de lo esperado para el nivel de inflamación que tienen, entonces eso nos hace sospechar que el virus produzca algún efecto diabetogénico en sí que sea producto exclusivamente del Covid-19”, agrega la experta. Es decir, el coronavirus podría generar diabetes en sí mismo por un mecanismo diferente al de simplemente la inflamación.

Diabetes no diagnosticada

Estas reacciones se han visto principalmente en pacientes con un cuadro de Covid-19 severo, por lo que la información aún no es extrapolable a quienes presenten la enfermedad de forma asintomática o leve.

Además, la especialista declara que, en realidad, “no se puede saber con certeza si es que estos pacientes que han desarrollado alteraciones en sus niveles de azúcar cuando están con la infección por coronavirus tenían alguna alteración metabólica previa o, incluso, que fueran diabéticos previamente, porque hay muchos pacientes que tienen diabetes sin saber que la tienen y la han descubierto recién cuando los hospitalizan”.

Por lo tanto, en el caso de nuestro país, todavía no contamos con estudios que nos digan si esto realmente nos está ocurriendo, pero lo que hemos visto es que efectivamente los pacientes hospitalizados por Covid-19 desarrollan hiperglicemia, qué es elevación de los niveles de azúcar en un grado mayor que lo que vemos en pacientes hospitalizados por alguna otra patología.

Escucha más sobre el tema a continuación:


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Cuida tu alimentación por Telemedicina Protege tu bienestar desde tu hogar utilizando nuestro servicio online.