Inauguración año académico 2021 en Clínica Alemana

17/03/2021
1 min lectura
Inauguración año académico 2021 en Clínica Alemana

Autoridades, doctores, docentes y profesionales de la salud de Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo asistieron virtualmente a la inauguración del Año Académico 2021, donde se abordaron los principales hitos tanto de la Facultad de Medicina como de la institución y desafíos para este nuevo año en pandemia.

En esta oportunidad, los encargados de presentar las oportunidades y desafíos de este 2021 fueron el doctor Bernd Oberpaur, médico director de Clínica Alemana, el doctor Ricardo Ronco, Decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo y el doctor Andrés Maturana, jefe del Departamento de Desarrollo Académico e Investigación de Clínica Alemana.

Producto de la pandemia por Covid-19, en esta ocasión la ceremonia se realizó de forma virtual Así, el doctor Oberpaur comenzó recordando que este año se conmemoran 20 años desde la firma con el Hospital Padre Hurtado y la Universidad del desarrollo.

Asimismo, explicó que producto de la pandemia que se está viviendo, “hemos cambiado nuestra forma de vivir, de trabajar y de estudiar, lo que ha afectado nuestra educación, investigación y desarrollo de campo clínico”. Sin embargo, es enfático en asegurar que “a pesar de que estamos en plena alza de la pandemia, nos debemos a nuestra misión”.

Por su parte, el doctor Ronco destaca que Clínica Alemana “es una institución donde se hace docencia y se investiga y es la línea que debemos mantener”. También, reconoce que entre los principales aprendizajes que se han tenido se encuentran:

  • Descubrir el real significado delo biopsicosocial en salud.
  • Que todo lo que una persona o grupo no hace, en términos de salud, afecta a otro que si lo hace.
  • El valor del descanso
  • La cooperación en la investigación

Finalmente, el doctor Maturana reconoce que este año 2021 es un nuevo desafío. “Esta es una institución que ha demostrado una capacidad para adaptarse impresionante y en el área académica esto no ha sido la excepción”, dice.

En esta misma línea detalló los grandes desafíos a los que se tuvo que enfrentar el equipo durante el año 2020, pero también hizo un análisis de los importantes logros que se alcanzaron:

  • A pesar de las dificultades de la pandemia, se logró una cifra histórica de 434 publicaciones de investigación
  • 38 publicaciones de Covid-19, que nos permitieron estar orientados a lo que está sucediendo a nivel mundial

Así, el especialista cerró la jornada reconociendo el alto impacto del trabajo que se ha realizado con algo que parecía imposible: hacer investigación y docencia en tiempos de pandemia. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados