Infertilidad: ¿Puedo realizarme tratamientos en pandemia?

07/06/2021
1 min lectura
Infertilidad: ¿Puedo realizarme tratamientos en pandemia?

La infertilidad es una condición que se define como la incapacidad de tener hijos y, a diferencia de lo que muchos piensan, se puede presentar tanto en hombres como en mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos decir que una pareja tiene problemas de fertilidad después de un año intentando tener hijos.

Existe una serie de factores de riesgo que han causado un aumento en la prevalencia de la infertilidad, siendo la postergación del embarazo uno de los que más destaca. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, “a nivel internacional, se estima que su prevalencia alcanza a un 10-15 % de las parejas: (6,7) un 40 a 45% de los casos aproximadamente afecta a mujeres; un 35% a 40% a hombres y, en un 20 a 30% casos, a ambos miembros de la pareja”.

Una vez que un especialista diagnostica con certeza que hay presencia de infertilidad, existe una serie de tratamientos de reproducción disponibles para que puedan buscar un embarazo. Sin embargo, de acuerdo con lo comentado con el doctor Patricio Donoso, ginecólogo y especialista en medicina reproductiva de Clínica Alemana, hay una relación directa entre la cantidad de óvulos que le quedan a la mujer y el qué tan efectivos puedan ser estos métodos.

Tratamientos para la infertilidad y Covid-19

Es una realidad que el periodo de pandemia por Covid-19 ha traído una gran incertidumbre en la población nacional. Sin embargo, según el especialista, no debiera ser un problema a la hora de someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

“La situación epidemiológica actual permite realizar nuestra rutina de manejo médico de los pacientes con dificultades reproductivas sin ninguna restricción”, comenta el doctor Donoso. Asimismo, agrega que en el caso de tratamientos que se pudieron haber visto truncados por la pandemia, “se pueden retomar sin problema. No hay fundamentos médicos para postergar la búsqueda de un embarazo tanto de forma natural como con tratamiento”.

En la misma línea, el experto comenta que “durante la pandemia realizamos los mismos tratamientos sólo que se requiere realizar testeo de PCR para Covid-19 a las pacientes que van a procedimientos en pabellón como la aspiración de óvulos y la transferencia de embriones”.

A pesar de lo anterior, producto de la pandemia, se ha hecho una reorganización de los procedimientos electivos como esto, donde existe una priorización de pacientes:

Urgente

Conservación de la fertilidad en pacientes de oncología y todos los tratamientos relacionados con la oncofertilidad.

Prioritario

  • Pacientes mayores 40 años.
  • Pobres respondedores ováricos según los criterios de Bolonia (*).
  • Pacientes que enfrentan una reducción significativa en las posibilidades de éxito (insuficiencia ovárica primaria, endometriosis o trastornos genéticos).

Posible retraso

Todos los demás tratamientos de fertilidad.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Medicina Reproductiva Te apoyamos cuando existen desafíos para lograr un embarazo. Conoce nuestro equipo.