Lactancia materna y Covid-19: ¿Puedo vacunarme?

Lactancia materna y Covid-19: ¿Puedo vacunarme?

25/02/2021
1 min lectura

Compartir en:

La vacuna contra el Covid-19 ha llegado a Chile como una nueva esperanza para combatir el Covid-19. A pesar de que día a día se ha avanzado con el plan de vacunación, aún existen algunas dudas sobre la inmunización en mujeres que están en periodo de lactancia.

La lactancia materna ha demostrado múltiples beneficios para el hijo, puesto que es a través de la leche que recibe todos los nutrientes y defensas necesarios para crecer sano y fuerte. Además, es una actividad que propicia el vínculo entre ambos y el apego.

Al respecto, la doctora Magdalena Honorato, ginecóloga de Clínica Alemana, asegura que “actualmente, la evidencia avala la lactancia en mamás que están infectadas con coronavirus, dados los beneficios que esta aporta, los que superan los riesgos de contagio a la guagua”.

Además, la especialista explica que existe una serie de recomendaciones para enseñarle a la madre a amamantar disminuyendo el riesgo de contagio. Asimismo, se puede dar la opción a la madre de utilizar une extractor para usar una mamadera estéril para alimentar a su hijo.  Si ella decide no dar lactancia, por miedo al contagio, el equipo médico puede estimularla para que ella se saque leche cada 3 o 4 horas. De esta forma, después de su cuarentena podrá retomar el apego con su hijo sin problemas.

“Si tú le enseñas a la mamá a amamantar a su recién nacido con todas las medidas de protección, el lavado de manos, el uso de mascarilla, el riesgo es muy bajo, casi cero; versus el beneficio de que las guaguas reciban la lactancia que es super importante para el desarrollo futuro”, explica.

“De acuerdo con los grandes estudios que se han realizado, podemos decir que si le damos las herramientas a la mamá para que pueda hacerlo con una técnica estéril y fortalecer el apego, disminuye el riesgo de contagio hacia el niño”, agrega.

Lactancia y vacuna

Sobre la vacunación de mujeres que se encuentran en periodo de lactancia, la doctora Honorato asegura que hay seguridad de que el virus no se va a traspasar a través de la leche, especialmente con la vacuna de Sinovac, porque se encuentra inactivo.

“Tenemos la seguridad, por historia, por ejemplo por la vacuna contra la influenza, de que ese virus que esta inactivo no va a pasar por la lactancia y no va a tener ninguna repercusión en la guagua”, enfatiza.

Sobre las otras vacunas, se puede decir que aún no hay suficiente información, porque son nuevas. Por lo tanto, por ahora, no se puede decir que si, porque faltan estudios que lo avalen.



Telemedicina de Clínica Alemana

Consultas Ginecológicas online

Contamos con más de 65 especialidades y más de 420 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.

Más información