Manejar con epilepsia: Lo que necesitas saber

Manejar con epilepsia: Lo que necesitas saber

16/09/2021
2 min lectura

Compartir en:

Se define a la epilepsia como un grupo de enfermedades (más de doscientas) que presentan como síntoma la aparición de crisis epilépticas no provocadas. Si bien la mayor parte las personas con epilepsia pueden llevar una vida prácticamente normal, en un número importante de casos la calidad de vida se puede ver afectada debido a la presencia de distintos factores, explica el doctor Alejandro de Marinis, neurólogo y epileptólogo de Clínica Alemana.

Así lo evidencian estudios que han demostrado que para los pacientes con epilepsia y sus cuidadores, entre los factores que más pueden impactar en la calidad de vida dicen relación con:

  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Independencia/necesidad de cuidado.
  • Conducción de vehículos motorizados.

De acuerdo con el especialista, este último punto es uno de los principales factores. “La conducción de vehículos motorizados tiene un peso muy importante en el impacto psicosocial y en la calidad de vida de las personas con epilepsia”, explica.

¿Puedo manejar si tengo epilepsia?

El principal estigma que existe a la hora de pensar en una persona con epilepsia al volante es que podría – o no – tener una crisis mientras conduce. Sin embargo, en la mayor parte del mundo muchas personas con epilepsia están en condiciones de conducir un vehículo motorizado siempre que cumplan con ciertos requisitos. En Chile, para que una persona con epilepsia obtenga una licencia de conducir debe contar con un certificado del neurólogo tratante que acredite que está en condiciones de conducirlo. Para ello debe hacer un estricto análisis del estado de la epilepsia del paciente y sus factores de riesgo. De esta forma, podrá estimar la probabilidad de tener una crisis.

El parámetro más aceptado por expertos alrededor del mundo dice que una persona con epilepsia puede manejar siempre que tenga un 20% o menos de probabilidades de tener una crisis dentro de los próximos 12 meses, asegura el doctor de Marinis.

¿Cómo calcular mis probabilidades de tener una crisis?

El epileptólogo de Clínica Alemana explica que existen diversos elementos para estimar el riesgo de presentar una crisis epiléptica.

Entre los más relevantes a considerar se encuentran:

  • Tiempo que ha transcurrido desde la última crisis: existen intervalos de tiempo que ayudarán al médico tratante a determinar la posibilidad de sufrir otra crisis.
  • Causa de la crisis epiléptica: provocadas por lesiones antiguas, por una lesión del sistema nervioso, por una descompensación metabólica y las no provocadas y sin motivo aparente. Dependiendo del motivo que origine la crisis aumentan o disminuyen las posibilidades de tener una nueva crisis dentro de un año.
  • Tipo de epilepsia: una definición más precisa del tipo de epilepsia permite reconocer ciertos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tener una segunda crisis.
  • Suspensión del tratamiento antiepiléptico: si bien en algunas epilepsias es posible tratar de suspender el tratamiento médico, al hacerlo aumenta el riesgo de presentar una crisis epiléptica, especialmente en los primeros dos años después de la suspensión. Por esto, en la práctica, la conducta estándar supone permanecer un período más largo de tiempo sin crisis , antes de que sea razonable conducir un vehículo motorizado

Asimismo, el experto comenta que existen otros factores igual de relevantes para determinar que una persona con epilepsia pueda tener una licencia de conducir, entre los que destaca:

  • Edad.
  • Género.
  • Enfermedades que impliquen un mayor riesgo de accidente de tránsito, como enfermedades cerebrovasculares, diabetes, alcoholismo,
  • Número de horas al volante.

Para más información, puedes revisar la charla completa a continuación: 

Centro Avanzado de Epilepsia

Av. Manquehue norte 1410, Vitacura. 10° piso.

MÁS INFORMACIÓN