Métodos para detectar el Covid-19: Conoce sus diferencias

20/04/2021
1 min lectura
Métodos para detectar el Covid-19: Conoce sus diferencias

La pandemia por Covid-19 no ha terminado y detectar la presencia del virus a tiempo parece relevante. A más de un año de su llegada a nuestro país, contamos con diferentes tipos de exámenes que permiten confirmar si el virus está o no en nuestro cuerpo.

En este contexto, la doctora Lorena Porte, microbióloga de Clínica Alemana, comenta que existen dos formas de detectar el SARS-CoV-2: test PCR y test de antígenos.

Sobre el PCR para Covid-19 explica que “detecta el material genético del virus, por lo tanto, es muy específico. Además, como se basa en amplificación de material genético, es capaz de detectar cantidades muy pequeñas de virus. Por lo tanto, es el test más sensible y más específico con el que contamos para detectar la infección”.

Por su parte, el test de antígeno también detecta la presencia del virus del Covid-19, pero “en lugar de detectar material genético, detecta unas proteínas que tiene el virus en su superficie. Esas proteínas a veces pueden ser comunes con otros elementos, lo que aumenta los riesgos de falsos positivos”. Asimismo, la experta agrega que la sensibilidad de este examen es más baja que la del test PCR, pues requiere que el virus esté presente en gran cantidad para poder detectarlo.

A pesar de lo anterior, el test de antígeno es útil para detectar personas en la fase infectante de la enfermedad permitiendo tomar medidas que eviten el contagio de más personas. Otra ventaja es que entrega resultados más rápidos (30 minutos), reconoce la microbióloga de Clínica Alemana.

En cuanto al test de anticuerpos, la doctora Porte asegura que se utiliza para detectar la presencia de respuesta inmune frente al virus, vale decir, indica si hemos estado en contacto o no con el virus en el pasado. “La diferencia con el antígeno y la PCR, que detectan infección con el virus, es que los test de anticuerpos detectan la presencia de defensas contra el virus, las que se producen como respuesta a la infección o a la vacunación”, explica.

PCR para Covid-19

En Clínica Alemana, el PCR para Covid-19 sigue siendo la técnica estándar para detectar el virus SARS-CoV-2.

Recordemos que el examen se realiza con todas las medidas de precaución, tomando una muestra naso y orofaríngeo, lo que implica que el personal deberá introducir una torula en la boca y posteriormente por ambas cavidades de la nariz de manera profunda. De esta forma, el laboratorio podrá procesar las muestras que incluyen las vías respiratorias nasales y faríngeas. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados