Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): Obsesiones que enferman

Trastorno obsesivo compulsivo:

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): Obsesiones que enferman

17/02/2021
2 min lectura

Compartir en:

Caminar por la calle sin pisar las líneas, poner un cierto número de cerraduras en su puerta o reorganizar geométricamente sus cubiertos antes de comer; son algunas de las representaciones más evidentes de un trastorno obsesivo compulsivo, más popularmente conocido como TOC.

El TOC es una alteración con alta prevalencia, potencialmente debilitante y que puede perdurar a través de la vida de una persona. El individuo que lo padece se ve atrapado en un esquema de pensamientos y conductas repetitivas que carecen de sentido y que son angustiantes, pero muy difíciles de vencer, explica el doctor Guillermo Gabler, psiquiatra de Clínica Alemana.

Este trastorno puede presentarse de forma leve a severa, pero cuando es severo y no se trata, puede destruir la capacidad de una persona para funcionar en el trabajo, el colegio o hasta en la casa. “Es la presencia de ideas recurrentes, intrusivas, que son vistas por el paciente como ajenas a él y que se pueden acompañar o no de alguna actitud concordante con esas ideas”, dice el especialista.

Asimismo, agrega que, “por ejemplo, la idea de estar con las manos sucias puede acompañarse —o no— del lavado de manos. La obsesión es la idea recurrente y la compulsión es el acto secundario a la idea”.

¿Cómo saber si tengo TOC?

Cuando las personas sienten que hay pensamientos o conductas que ya no están pudiendo manejar y que se aparecen repetida, frecuente y perseverativamente en su cabeza, quitándole tiempo a otras labores del día a día, se plantea que sea un tema obsesivo, hay que consultar con un especialista. Este debe ocupar al menos una hora diaria y quita mucho tiempo, causando problemas a nivel de rendimiento laboral, de alteraciones en las relaciones sociales, entre otras.

El grado de conciencia que el individuo tiene de cuan problema o enfermedad es, es variable y va desde los sujetos que tienen conciencia de enfermedad TOC hasta individuos que no tienen conciencia de ella.

“Se estima que hay una tardanza de aproximadamente 10 años desde que aparece el trastorno hasta que la persona consulta. Lo anterior tiene que ver con la vergüenza, muchas veces las personas piensan que va a ceder solo o que van a quedar rotulados de determinada manera, lo que puede afectar en su trabajo, que se puede saber a nivel general y por eso tardan en la consulta”, asegura Solange Anuch, psicóloga de Clínica Alemana.

Causas y tratamientos

El tratamiento de esta enfermedad va a ir en línea con el origen o las causas del problema, “hay factores biológicos, un factor hereditario y, por otro lado, hay una alteración en el sistema nervioso a nivel neuroquímico”, dice la psicóloga.

Asimismo, agrega, “nos encontramos con que a nivel de ambiente habría niños con experiencias tempranas adversas que son mas proclives a desarrollar TOC”.

En otro ámbito, la especialista destaca elementos de personalidad obsesiva, entre las que destacan personalidades:

  • Inhibidas
  • Altamente sensibles
  • Con una tendencia a la introversión y a la fantasía
  • Ansiosas

Apoyo familiar

Por parte de la familia, es importante apoyar a este tipo de pacientes, pero no reforzar los rituales obsesivos de los pacientes. Además, siempre ayuda el educar a las personas e infundirles comprensión y confianza de que, con un buen tratamiento, va a salir adelante.  

Telemedicina de Clínica Alemana

Consultas Psicológica online

Contamos con más de 80 especialidades y más de 420 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.

Más información