¿Qué regalar a niños y niñas en Navidad?

20/12/2021
3 min lectura
¿Qué regalar a niños y niñas en Navidad?

Cuáles y cuántos regalos dar en Navidad, qué pasa si hay exceso o escasez de presentes. Como adultos podemos aportar en el desarrollo y bienestar de los niños en todo momento, por eso aquí encontrarás algunas recomendaciones para esta época.

La Navidad es la celebración más esperada por los niños y niñas, donde toda la familia aprovecha para reunirse y celebrar. Más allá de las creencias religiosas, los regalos navideños son un rito que simbolizan el cariño y la disposición a dar. 

Regalar es una posibilidad de entregar un mensaje de agradecimiento, de valoración del otro. Sin duda, estamos aportando para el desarrollo psicológico de niños y niñas, tanto en lo emocional, como en modular aspectos de la personalidad. Nos ayudará a desarrollar la autoestima o valoración de sí mismos, también la valoración del otro y destacar el valor de la entrega, explica el doctor Alfonso Correa, psiquiatra infantil de Clínica Alemana.

En esto, es importante tener en cuenta qué regalar y cuántos regalos dar a nuestros hijos e hijas. Esto principalmente para que siga teniendo valor y no se transforme en algo negativo para su bienestar y desarrollo

¿Qué regalos son adecuados para regalar?

La noche del 24 de diciembre –cuando el Viejito Pascuero llegue a todas las casas–, lo ideal es que la entrega de regalos sea un momento para demostrar afecto. Los regalos deben tener un significado: están los que implican dedicación al otro, aquellos que requieren tiempo para hacerlo o comprarlo, y los que tienen una especial ocupación en descubrir qué es lo que el otro necesita, comprendiendo sus gustos e intereses.

A nivel general, el doctor Alfonso Correa recomienda los regalos que directamente estimulen el desarrollo, como los juegos. Excelente regalo para todas las edades, niños, jóvenes y adultos. “El juego en sí mismo es un estimulador del desarrollo, más si es junto a otros y mejor si es al aire libre. Especialmente para compensar todo el tiempo que pasamos frente a una pantalla”, enfatiza.

Otro buen regalo es algo inspirado en lo que la persona necesite o guste, pensando siempre desde el otro, y no desde uno. “Podemos regalar libros, tanto de entretención como de reflexión, o algún regalo para estimular alguna cualidad o don que veamos en el hijo o hija”, recomienda.

 

Regalos

¿Cuántos regalos se recomienda dar a los niños y niñas?

Al ser una situación especial, el doctor Alfonso Correa sostiene que está bien si regalamos más de uno, tres o cuatro también puede ser. Lo importante es que cada cosa tenga un significado especial. 

“Si se van a hacer varios regalos a los hijos, puede ser una buena idea que un regalo sea en relación a lo que claramente quiere o haya pedido, un regalo para estimular el juego grupal, otro para desarrollar algún don o interés (de sorpresa para el hijo) y algún regalo utilitario (como algo de vestir)”, aconseja. También se puede conversar y demostrar el cariño de otras formas, que de igual modo son un regalo. 

¿Cuándo los regalos tienen efectos negativos?

En estas situaciones los regalos tendrán efectos negativos en nuestros niños y niñas:

  • Cuando no demuestran una preocupación por dar algo que al otro le sirva.
  • Cuando se dan por cumplir.
  • Cuando estimulan el aislamiento o el predominio absoluto de las pantallas.

Y también debemos tener cuidado con el exceso de regalos, porque provocan efectos negativos en su crecimiento: 

  • Sensación de no satisfacerse con nada.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Subvaloración de lo que se tiene.

¿Es adecuado convertir el regalo en premio o castigo si se portan mal?

A pesar de ser muy usadas, es mejor evitar las frases como “pórtate bien o el Viejito Pascuero no te traerá nada” y “si te va mal en el colegio no vas a recibir regalos”.

Así, no es conveniente chantajear con este tipo de situaciones, porque les damos a entender que el cariño hacia ellos depende más de lo que hagan que de quienes son. A su vez, podemos provocar que al crecer ellos también empleen la amenaza hacia otros para conseguir el cumplimiento de objetivos.

“No es adecuado convertirlo en un premio o castigo, con ello estaríamos privilegiando la visión de que todo se compra o paga, como un intercambio o transacción. Ese no es el sentido. Incluso se puede llegar a estimular la dinámica del soborno y el chantaje: ´Yo no te doy si tú no me das, y tú no me das si yo no te doy´", advierte el psiquiatra.

La invitación, por lo tanto, es a dar obsequios con creatividad y que el centro esté en la gratuidad (dar sin esperar recibir); no en condicionar el regalo a logros o metas, sino por el solo hecho de ser personas que merecen valoración en estas fiestas y siempre.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

psiquiatría infantil
Psiquiatría Pediátrica Especialidad que integra la visión del desarrollo y la evolutividad al área de la Psiquiatría y Salud Mental.