Retorno seguro a clases: ¿Qué es lo que debemos saber?

Retorno seguro a clases: ¿Qué es lo que debemos saber?

24/02/2021
2 min lectura

Compartir en:

El colegio es uno de los lugares de encuentro más importante para niños y adolescentes. Y es que, este no sólo es un espacio de aprendizaje, sino que también de vínculos y socialización con sus pares y profesores.

Además, según lo comentado por la doctora Javiera Arancibia, pediatra de Clínica Alemana, esto es especialmente importante este año, porque se generará un reencuentro después de un largo tiempo. Esta interrupción tuvo un importante impacto en términos de aumento de carga a nivel educacional y de estrés.

Medidas de prevención de contagio en los colegios

A pesar de que se ha demostrado que los niños y adolescentes se contagian menos que los adultos y que su riesgo de hospitalización es más bajo, los casos han ido en aumento y ellos son un foco de contagio importante.

Por esto, la doctora Vinka Basic, pediatra de Clínica Alemana, entrega una serie de recomendaciones para un retorno seguro a clases presenciales.

En primer lugar, la especialista comenta que para que los colegios que tienen permitido volver a clases presenciales funcionen correctamente, todos los participantes deben conocer y respetar las medidas.

En esta línea, la educación de los niños es primordial, que los “padres eduquen a los hijos en que deben respetar las medidas y explicarles en qué consisten”, explica la experta. Las recomendaciones de la doctora Basic son:

1.- Quedarse en casa cuando corresponda. No arriesgarse frente a síntomas. Pensar siempre en cuidar a la comunidad: hijos, compañeros y profesores.

2.- No asistir a clases con un examen PCR positivo.

3.- En caso de contacto estrecho respetar la cuarentena.

4.- Una recomendación del Mineduc es tomarse la temperatura antes de salir de casa para ir al colegio.

Por su parte, el establecimiento debe considerar horarios diferidos de entrada y salida, así como en los tiempos de recreo.

La recomendación es no utilizar casino, preferir espacios al aire libre y que el uso de los baños sea organizado con un aforo máximo permitido según la cantidad de espacio.

“Otro punto importante es la demarcación de las cosas: mesas, sillas, bancas en los patios y no sentarse donde hay una cruz”, dice la doctora Basic.

Se sugiere que las reuniones de apoderado no sean de forma presencial. Para esto los colegios debieran utilizar las plataformas digitales disponibles y los pares evitar juntarse a la salida del colegio, a pesar de los horarios diferidos.

Finalmente, los padres pueden exigir al colegio que los espacios o salas se ventilen al menos 3 veces por jornada escolar.

Uso de la mascarilla en niños

El uso de una mascarilla de forma adecuada es fundamental. Por esto, nuevamente educar a los niños toma un rol fundamental al respecto.

Es importante enseñarle a familiarizarse con la mascarilla. “Si hacemos actividades en la casa, ponerle la mascarilla cosa que practique y no les incomode”, agrega la pediatra de Clínica Alemana.

Además, siempre hay que mandar una de repuesto, porque a veces los elásticos se rompen y que sea desechable. Ir con una nueva cada día. Cuando son de genero es un lavado diario. Es relevante no olvidar que cada elemento enviado debe ser marcado con el nombre de cada niño, porque ellos tienden a compartir sus cosas, lo que podría aumentar la probabilidad de contagio.

La experta recalca que los escudos faciales no cumplen el mismo rol de la mascarilla, estos son sólo complementarios. Y agrega que si niños y adolescentes se sacan la mascarilla para comer, deben mantener dos metros de distancia, no uno.

Finalmente, asegura que es sumamente relevante no olvidar los cuidados en el retorno a casa.