Tipos de mascarillas: ¿Cuál elegir para cada situación?

07/07/2021
2 min lectura
Tipos de mascarillas: ¿Cuál elegir para cada situación?

Las mascarillas se han transformado en el accesorio más importante a la hora de salir de nuestros hogares. Y es que, junto con la vacuna, el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel, mantener la distancia física y espacios ventilados; se posicionan como una gran herramienta para prevenir el contagio de Covid-19, especialmente con la llegada de nuevas variantes a nuestro país.

Las hay de distintos tipos, marcas y certificaciones y, si bien, en los inicios de la pandemia se indicaron que las mascarillas de tela eran suficientes, las cosas han cambiado. Recientemente desde el Ministerio de Salud confirmó que con la llegada de la variante delta a Chile, debes elegir al menos una mascarilla de 3 pliegues, también conocida como quirúrgica, a la hora de salir a la calle.

¿Qué mascarilla debo preferir?

A continuación, te mostramos el porcentaje de efectividad que tiene cada tipo de mascarilla y en qué situaciones es más recomendable utilizar cada una de ellas.

Efectividad

Efectividad

 

Mascarilla de tela: puedenfabricarse con diferentes tipos de telas, ya sean respirables o de trama cerrada. De acuerdo con el doctor Ricardo González, urgenciólogo de Clínica Alemana, estas no están las más recomendadas para salir. Sin embargo, son mejor que no utilizar ningún tipo de protección. Si vas a elegir este tipo de mascarilla, procura que tenga al menos 3 capas.

Quirúrgica: se recomienda preferir la mascarilla desechable de 3 pliegues cada vez que estés al aire libre, especialmente si debes entrar en algún local comercial o espacio cerrado.  Diez en cuenta

KN 95, N95 y FFP2 sin válvula: el doctor González recomienda utilizar este tipo de mascarillas cuando vas a utilizar el transporte público y / o debes exponerte a espacios con menos ventilación y más cerrados , en los que existe mucha más probabilidad de estar en contacto a menos de un metro con otras personas.

Mascarillas con válvula:este tipo de mascarillas son muy utilizadas por quienes no quieren empañar sus lentes . Sin embargo, no se recomiendan en ninguna circunstancia, porque a pesar de que ayuda a prevenir el contagio de quien la está utilizando, no filtran el aire de salida, por lo que puedes exponer a quienes te rodean, explica el especialista.

Recuerda que, los niños menores a 2 años no deben utilizar mascarillas, p ero después de esta edad las recomendaciones son las mismas que para adultos. Asimismo,  independiente de cual escojas, para que la mascarilla esté cumpliendo adecuadamente con su función, debe fijarse con precisión a tu cara y cubrir completamente tu nariz y boca.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados