Trastorno de estrés post traumático en pacientes con Covid-19

28/07/2021
2 min lectura
Trastorno de estrés post traumático en pacientes con Covid-19

El trastorno por estrés post traumático es un cuadro clínico de salud mental que, tal como su nombre lo indica, es una reacción a un evento en el que el paciente se ve expuesto a una situación que causa que viva una amenaza a su integridad física o su vida, explica el doctor Manuel Reyes, psiquiatra de Clínica Alemana.

En este contexto, cualquier circunstancia que pueda atentar contra la salud o vida de una persona podría desencadenarlo. Así, el especialista reconoce, entre otras situaciones: accidentes de tránsito, asaltos, robos, situaciones de guerra, abusos sexuales, catástrofes nacionales, e incluso enfermedades como el Covid-19.

Síntomas del trastorno de estrés post traumático

A propósito de este trastorno, el doctore Reyes asegura que se puede desencadenar una serie de síntomas que se pueden clasificar en 4 ejes:

  • Reexperimentación: en este eje aparecen flashbacks, pesadillas y recuerdos intrusivos.
  • Evitación: los pacientes deben evitar ciertas circunstancias o elementos que se relacionan con el evento desencadenante.
  • Hiperalerta: quienes presentan esta sintomatología suelen estar más sobresaltados frente a cualquier cosa, se muestra muy expectantes a que algo les pudiera ocurrir. 
  • Anímicos y cognitivos: en general los pacientes presentan sentimientos de ánimo bajo, irritabilidad y también dificultades cognitivas, sobre todo en la concentración.

Estrés post traumático y Covid-19

Según el psiquiatra de Clínica Alemana, “el estrés post traumático podría producirse sobre todo en aquellos pacientes que han experimentado cuadros respiratorios graves, que han estado hospitalizados en unidades de paciente crítico, porque tiene que ver con estas circunstancias en las que uno tiene la sensación de que podría haber muerto o de que algo grave podría haber pasado, independientemente de si ocurrió o no ”.

“También en casos más leves de Covid-19, quienes han experimentado una disnea muy intensa, o sea una falta de aire muy intensa que les haya significado tener esta sensación. Sin embargo, está bien descrito en personas que han atravesado la UCI y que, por tanto, han estado graves y han vivido esa experiencia de situaciones como cuando los van a intubar o cuando los van a intervenir de una manera amenazante hacia su vida ”, agrega.

De esta forma, entre los síntomas que se pueden identificar en este tipo de pacientes: evitar el hospital o el contacto con situaciones que recuerden este hecho, como ir a la urgencia.

¿Cómo podemos prevenir?

A pesar de que podemos prevenir el contagio de Covid-19, desafortunadamente, prever que ocurran situaciones traumáticas es un tanto complejo, por lo que el foco de este trastorno está en realizar un tratamiento adecuado que ayude a reelaborar la situación traumática vivida, dice el experto.

“Lo ideal sería no exponerse a una situación traumática, pero ya habiendo atravesado por ella, hay factores que tienen que ver con la contención familiar y un tratamiento psicoterapéutico para abordar aquello que significó una vivencia de trauma”, comenta.

En esta línea, agrega que “existen tratamientos psicoterapéuticos de diferentes tipos de psicoterapia, una de las que tiene más evidencia es una significante son EMDR, pero también otras psicoterapias son de utilidad y se sumar tratamientos farmacológicos que ayudan a mermar los síntomas ya que el paciente pueda ir desprendiéndose en alguna medida de esa vivencia traumática y dejándolo como un recuerdo difícil, pero no vinculado a síntomas intensos que puedan interferir en su diario vivir ”.

¿Cuándo consultar con un especialista?

Finalmente, el doctor Reyes asegura que es necesario acudir a un especialista cuando los síntomas anteriormente descritos se presentan con mucha frecuencia y afecten la calidad de vida de las personas.

“Toda vez que los síntomas interfieran en mi vida diaria, o sea, si no estoy pudiendo dormir, si la falta de concentración no me está dejando trabajar adecuadamente, si ando tan nervioso en la calle porque creo que algo puede pasar, si los recuerdos aparecen a través de pesadillas y no puedo dormir o aparecen durante el día y me molestan, uno debiera consultar ”, cierra.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Consultas Psicológicas online Te entregamos el apoyo psicológico que necesitas desde tu casa por Telemedicina.