Urticaria: Síntomas, causas y tratamientos

08/07/2021
2 min lectura
Urticaria: Síntomas, causas y tratamientos

La urticaria es la aparición de ronchas en la piel y, pueden ir - o no - acompañadas de un aumento de volumen de las mucosas. De acuerdo con lo comentado por la doctora Juana Benedetto, dermatóloga de Clínica Alemana, sus características más habituales es que son rosadas o pálidas pero con un enrojecimiento alrededor y pican.

“Pueden acompañarse de hinchazón de partes blandas como párpados, labios, mucosas (angioedema). Si el cuadro de ronchas y angioedema es difuso y compromete la garganta dificultando la respiración se denomina reacción anafiláctica”, dice la experta.

Asimismo, la especialista agrega que las ronchas por urticaria son transitorias, por lo que duran menos de 24 horas. Existen dos tipos de urticaria: aguda y crónica. La primera se describe por un cuadro que dura menos de 6 semanas, mientras que con el segundo supera este tiempo.

Causas de la urticaria

La doctora Benedetto explica que la urticaria se produce por la liberación de histamina y otros mediadores inflamatorios.

En este contexto, agrega que en su presentación aguda, algunas de las causas más habituales se encuentran:

  • Infecciones respiratorias altas.
  • Algunos tipos de comidas.
  • Ciertos medicamentos.

Por otro lado, en el caso de las urticarias crónicas existen mecanismos autoinmunes involucrados, pero también se relaciona a infecciones y causas físicas como:

  • Exposición al frío.
  • Exposición al calor.
  • Ejercicio.
  • Estrés.

“Un 50% de las urticarias agudas y 40% de las crónicas no se puede detectar una causa en forma clara y siempre se debe poner atención en disminuir los factores que la agravan, aunque no se detecte su causa”, asegura la dermatóloga de Clínica Alemana.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante un examen físico del paciente y las posibles causas se investigan con una detallada historia clínica del ritmo de las ronchas y las situaciones que las provocan. También se solicitan exámenes de laboratorio que ayudan a confirmar o descarta posibles causas.

En el caso de la urticaria por contacto al frío puede evidenciarse con un examen denominado test del cubo de hielo. Consiste en exponer un sector de la piel en contacto con este elemento durante 10 minutos y luego se deja calentar. Cuando aparecen ronchas, ardor y picazón da positivo a urticaria por frío.

De acuerdo con la doctora Benedetto, los pacientes deben consultar frente a cualquier situación que afecte su calidad de vida. Sin embargo, hay que poner especial atención cuando la urticaria se prolonga por más de 6 semanas para hacer un estudio completo o si está acompañada de otros síntomas como:

  • Fiebre.
  • Náuseas.
  • Cefalea.
  • Dolor abdominal.
  • Aparición de edema de mucosas (hinchazón de las mucosas).
  • Dificultad respiratoria.

Tratamientos para la urticaria

Para su tratamiento, se vuelve relevante investigar las posibles causas de la urticaria y, de esta forma, evitar lo que la estaba gatillando o agravando.

“La primera línea para todos los pacientes con urticaria es el uso de antihistamínicos. Son seguros y efectivos en dosis variables según respuesta de cada persona. Sólo en casos severos se pueden usar corticoides sistémicos, epinefrina y en casos severos crónicos refractarios terapia biológica ”, finaliza. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Telemedicina Clinica Alemana
Consultas Dermatológicas Online Contamos con más de 60 especialidades y más de 240 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.