Vacuna contra el Covid-19: ¿Cuánto puedo esperar para la segunda dosis?

Vacuna contra el Covid-19: ¿Cuánto puedo esperar para la segunda dosis?

05/03/2021
1 min lectura

Compartir en:

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz contra el Covid-19 será la herramienta que contribuirá al control de la pandemia. Al mismo tiempo, los desafíos y esfuerzos necesarios para desarrollar, evaluar y producir a escala rápidamente son enormes.

Para la estrategia de vacunación se dispone de vacunas autorizadas por las entidades reguladoras internacionales y nacionales, para uso en la población según riesgo por edad, actividad y condición biomédica.

El plan de vacunación establecido en el calendario del Ministerio de Salud, indica que los primeros en ser vacunados fueron los adultos mayores más longevos del país, puesto que son considerados como la población con mayor riesgo en caso de contagio.

Posteriormente, ha comenzado a bajar la edad de corte y se han involucrado otros grupos como personas que ofrecen servicios esenciales para la comunidad, profesionales de educación preescolar y escolar, pacientes con enfermedades crónicas, entre otros.

El mes de marzo, según el calendario del Minsal, comenzó la vacunación de segundas dosis, por lo que cabe preguntarse, ¿qué tan relevante es la segunda vacuna?

Debemos recordar que las vacunas contra el Covid-19 que han llegado a Chile consideran dos dosis, en intervalos definidos por el fabricante:

Sinovac, vacuna en base a virus inactivados, se necesitan dos dosis separas por un periodo de 28 días para provocar y potenciar la respuesta inmune.

Mientras que para la vacuna del laboratorio Pfizer, en base a la información genética de la proteína spike que se encuentra en la superficie del virus, que hace que el sistema inmune comience a producir anticuerpos y de esa manera proteger al cuerpo contra una futura infección, las dosis deben separarse por un periodo de 21 a 28 días.

Cada persona puede reaccionar de forma diferente frente a las vacunas, dependiendo de factores como la edad y el sistema inmunológico. Sin embargo, en general, las personas estarán protegidas dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna.

Aún no hay datos disponibles para informar cuánto tiempo durará la protección que entregan las vacunas, los estudios están en ejecución, por lo que es importante continuar con las medidas preventivas como uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

La mayoría de las vacunas que protegen de las enfermedades virales también reducen la transmisión del virus que causa la enfermedad entre quienes están vacunados. Si bien se espera que este sea el caso, aún se desconoce si las vacunas contra COVID-19 reducirá dicha transmisión.

La vacuna es voluntaria y es altamente recomendable vacunarse. Las personas que no se vacunen se privan de la posibilidad de adquirir defensas y estar más protegidos al riesgo de contagiarse y se exponen a desarrollar la enfermedad.