Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Vacuna covid-19 y regreso a clases: ¿Cómo explicar el proceso a los niños?

Vacuna covid-19 y regreso a clases: ¿Cómo explicar el proceso a los niños?

19/02/2021
2 min lectura

Compartir en:

Las vacunas son un procedimiento al que nos sometemos desde que nacemos. Y es que, de esta forma, desarrollamos anticuerpos que nos ayudan a protegernos frente a un eventual contagio de diferentes enfermedades.

Por esto, niños y niñas se han acostumbrado a que previo al invierno de cada año escolar los vacunen para protegerlos de la nueva cepa de influenza, lo que ha generado muchas inquietudes de por qué ellos no pueden vacunarse contra el Covid-19.

Al respecto, Mireya Sepúlveda, psicóloga de Clínica Alemana, dice que “nuestros niños están bien expectantes y nos han hecho preguntas de por qué ellos no se van a vacunar y es muy importante dar una respuesta concreta y simple”.

“Esta explicación debe apuntar justamente a que ellos tienen que seguir teniendo las medidas de autocuidado, las medidas de protección y que en esta fase ellos no van a ser vacunados, pero que, en el futuro, eventualmente eso podría ser”, agrega.

¿Si no me vacuno me voy a contagiar?

Como el uso de la vacuna no está aprobado en niños y adolescentes, es importante transmitirles tranquilidad, y explicarles que el que no estén vacunados, no quiere decir que ellos van a ser portadores de la enfermedad o pueden causarle un daño a la otra persona. “Incluso, podemos transmitírselo con que ellos como son niños y son jóvenes, tienen mucha fortaleza para enfrentar a este virus”, dice la psicóloga de Clínica Alemana.

Por esto, es sumamente relevante continuar con todas las medidas de protección para prevenir el contagio de Covid-19 en los colegios.

Asimismo, es importante que busquemos siempre dar respuestas sencillas y lúdicas para que sean amables para nuestros hijos y que, sobre todo, no infundan miedo, enfatiza.

Vuelta a clases

En relación con el retorno a clases, ha sucedido algo excepcional y eso es que los niños quieren volver al colegio. Entonces, una buena forma de contener esa motivación por retomar sus clases normales y esa ansiedad que se genera es decirles que, “aunque no exista una claridad de las fechas ni de como va a ser el proceso, si sabemos que eventualmente va a ocurrir y, cuando eso suceda, nosotros vamos a ser los primeros en contarles a ellos y explicarles detalladamente cómo va a ser ese proceso”.

Además, es importante recordar a los niños que, si bien, esperamos que eso sea pronto, también debemos preocuparnos de hacerlo de una manera protegida y resguardada.

Por otro lado, lo que respecta a los padres, “la recomendación de cómo abordar a los hijos, entendiendo que ellos también están cansados, han vivido un tiempo difícil, muchos con teletrabajo, sin posibilidad de salir de vacaciones, quizás, es importante y el mensaje que les queremos dar es que ellos sobre todo deben mantener una postura de calma, de diálogo y de apertura hacia sus hijos”, explica.

“Por lo tanto, más que buscar que su hijo se porte bien, ordene o le haga caso en todo, intente acercarse a él pensando en sus intereses, en lo que a él lo hace feliz, en lo que a él le va a hacer pasar un tiempo de descanso y de entretención” cierra.

 

psicologia_alemanago

Consultas Psicológica online

Contamos con más de 65 especialidades y más de 420 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.

MÁS INFORMACIÓN