Vuelta a clases: Consejos para retomar las rutinas de tus hijos

09/03/2021
2 min lectura
Vuelta a clases: Consejos para retomar las rutinas de tus hijos

Aunque cueste creerlo, marzo llegó y junto con él la vuelta a clases y una nueva normalidad a la que debemos comenzar a acostumbrarnos. En este contexto, la recomendación para retomar el horario escolar es mantener una buena higiene del sueño.

“Lo mejor es volver a organizar los horarios, comenzar con la rutina de sueño y acostarse más temprano para poder dormir el total de horas correspondientes según la edad del niño”, asegura la doctora Katalina Bertrán Salinas, broncopulmonar infantil y experta en medicina del sueño de Clínica Alemana.

Asimismo, agrega que “para esto, es fundamental tener una buena higiene del sueño, no utilizar ningún tipo de pantalla por al menos dos horas antes de dormir, no tomar bebidas ricas en cafeína, evitar hacer deporte intenso, entre otros, además de mantener un ambiente adecuado al momento de dormir”.

Sueño y rendimiento escolar

No cabe ninguna duda de que el año pasado, producto de la pandemia por Covid-19, fue complejo para grandes y chicos. Así, los niños tuvieron que adaptarse a una nueva modalidad de clases online que les permitió una rutina de sueño un poco más flexible en lo que respecta al horario de levantarse.

Sin embargo, este año el panorama es un poco diferente. Si bien, no se vuelve a la modalidad antigua, dependiendo de la fase en la que se encuentre cada comuna, los colegios tienen permitido abrir sus puertas y lo que se está estilando es hacerlo de forma mixta, vale decir, alternando clases presenciales y online.

Frente a esta situación, cabe preguntarse si es recomendable que los días que los niños se queden en casa pueden dormir hasta más tarde. La respuesta de la doctora Bertrán es que “lo óptimo para mantener una buena higiene del sueño es levantarse y acostarse relativamente a la misma hora, ya que esto facilita la organización de horarios a nivel cerebral”.

Y es que, una mala rutina de sueño puede afectar en el rendimiento escolar de los niños, puesto que puede llevar a contar con pocas horas de descanso nocturno, lo que podría generar problemas en el rendimiento escolar, somnolencia excesiva en el día, problemas de concentración y memoria, incluso hiperactividad, explica la experta.

Consejos para mejorar la rutina de sueño de los hijos

Si no has logrado que tus hijos retomen sus horarios de dormir después de las vacaciones la especialista entrega una serie de recomendaciones para mejorar las rutinas de sueño, basadas en información de la Academia Americana de Pediatría:

  • Tener un horario y rutina al acostarse establecidos
  • Evitar comidas pesadas entre una y dos horas antes de acostarse
  • La hora de acostarse debe ser tranquila. Evitar actividades de alta energía o estimulantes, como ver televisión o jugar videojuegos
  • Tener una temperatura agradable en el dormitorio. Referencia: 20°C
  • Evitar productos que contengan cafeína antes de acostarse (café, té, bebidas energizantes)
  • Promover el juego al aire libre, el ejercicio diario, pero que no sea justo antes de acostarse  
  • No tener televisión o pantallas en el dormitorio
  • No usar el dormitorio para castigos
  • Uso de refuerzos positivos si ha logrado alguna meta, como no levantarse en la noche


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Trastorno del Sueño Infantil Un equipo multidisciplinario está dedicado al estudio y tratamiento de las diferentes alteraciones del sueño.