5 consejos para el cuidado de tu piel

5 consejos para el cuidado de tu piel

07/12/2022
2 min lectura

Compartir en:

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, llegando a medir aproximadamente 2 metros cuadrados en una persona adulta. Tiene como función principal proteger al resto de los órganos del cuerpo de los factores externos que puedan dañarlo. Por este motivo, mantenerla saludable es de vital importancia para la salud.  

Las funciones de la piel son:  

  • Proteger. 
  • Regular el metabolismo y la temperatura corporal. 
  • Permitir el sentido del tacto. 
  • Sintetizar la vitamina D

 

Las capas de la piel 

Este órgano se encuentra constituido por 2 capas: 

  • Epidermis: es la zona más externa, cuya estructura se caracteriza por ser resistente y la encargada principal de aislar las bacterias, virus y otras sustancias del resto del organismo. 
  • Dermis: constituida por un tejido fibroso y elástico que se encuentra debajo de la epidermis. Su función es contener las terminaciones nerviosas, las glándulas sudoríparas, los vasos sanguíneos y los folículos pilosos. 

 

¿Por qué es importante cuidar la piel? 

Porque es uno de los órganos más valiosos del cuerpo humano, principalmente por ser una barrera protectora a todo lo externo que pueda afectar. Cuidar la piel es la mejor forma para evitar enfermedades como las quemaduras solares, el cáncer de piel, el acné, entre otras. 


 ¿Cómo cuidar la piel en verano? 

Las estaciones del año pueden afectar la salud de la piel de diferentes maneras. 

En el caso del verano, las personas se encuentran más expuestas a los rayos solares, necesitando un cuidados extra para la piel y así evitar su maltrato. La piel se seca más por las temperaturas, el viento, por el contacto con el agua en piscinas o con el mar. Para ello, la Dra. Francisca Daza recomienda estos 5 consejos imperdibles para cuidar la piel en el verano: 

  1. Mantente hidratado tomando por lo menos 2 litros de agua por día. Además, utiliza cremas hidratantes para evitar la piel seca, descamada y sin brillo, tanto en la cara como en el cuerpo. Post piscina se recomienda enjuagar la piel con agua limpia y colocar una crema hidratante, tanto en niños como adultos.  
  2. Limpia de tu piel con productos que eliminen la suciedad manteniendo los nutrientes naturales de la misma.  
  3. Usa bloqueador solar diariamente, no solo en los días que vayas a la playa o a la piscina. Debes aplicarlo antes de salir y volver a ponerse al mediodía. 
  4. Utiliza ropa adecuada, tejidos naturales, colores claros y ropa fresca que le permitan al cuerpo transpirar.  
  5. Evita la exposición solar: trata siempre de ubicarte en la sombra y usa ropa que proteja la piel como sobreros, anteojos de sol. 

 ¿Cuándo ir al dermatólogo? 

La Dra. Daza señala que la piel es la ventana para diagnosticar muchas de las enfermedades que pueden estar ocurriendo en el interior del cuerpo. Por eso recomienda visitar al dermatólogo por lo menos 1 vez al año. Pero también es importante acudir a un especialista si: 

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

Telemedicina Clinica Alemana

Consultas Dermatológicas Online

Contamos con más de 60 especialidades y más de 240 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.

Más información