Accidentes escolares: ¿cómo ocurren y cómo se pueden prevenir?

17/08/2022
1 min lectura
Accidentes escolares: ¿cómo ocurren y cómo se pueden prevenir?

El Dr. Guillermo Correia, jefe del Departamento de Urgencia Escolar, cuenta que las principales causas de consulta en el primer año de la vida son las lesiones por caídas de la cama. Una vez que el niño camina, son por accidentes producidos por derramamiento de líquidos calientes y los enchufes en el hogar.

 

Entre los 3 y 6 años, ya dentro del mundo escolar, la caída desde los juegos y las fracturas de extremidades son la norma.

 

Ya en niños mayores, el futbol pasa a tomar un papel importante en las lesiones. Mientras que los que juegan al rugby presentan muchas lesiones, algunas muy graves, junto a la nieve y el ski.  Por su parte, en adolescentes toman relevancia los accidentes del tránsito con el alcohol como gatillante junto al uso de drogas.  


El Dr. Correira explica que si bien los varones representan el mayor número de accidentes que reciben en la unidad, las niñas no se quedan atrás.  

 

Prevención de accidentes 


Para evitar accidentes, el doctor recomienda algunas medidas como:  

  • Resguardar la casa de objetos con puntas peligrosas, elementos cortopunzantes, enchufes, entre otros.  
  • Colegios o jardines de infantes con patios protegidos.  
  • Vigilancia activa en piscinas.  
  • Protección adecuada cuando los niños andan en bicicleta. Promover el uso de casco, coderas y rodilleras, entre otros.  
  • Hablar con los hijos adolescentes y concientizar sobre los efectos del alcohol y drogas.  
Estas son solo unas cuantas sugerencias. Tal como sostiene el Dr.  Correia "los accidentes siempre tienen una causa, no ocurren por azar y la prevención juega un rol fundamental".  

¿Sabías que nosotros contamos con un Convenio de Accidentes especial para tus hijos? A este convenio pueden afiliarse desde niños recién nacidos hasta jóvenes de 30 años con cobertura de Isapre que cubra atenciones en Clínica Alemana.  


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Convenio de accidentes Clínica Alemana
Convenio de Accidentes Contrata tu convenio sin salir de casa y protege a tus hijos todo el año.