Alergia primaveral: 7 recomendaciones para evitarla

15/11/2022
1 min lectura
Alergia primaveral: 7 recomendaciones para evitarla

La primavera es una de las épocas del año preferida por muchos. Sale el sol con más frecuencia lo que hace que comiencen a aumentar las temperaturas y haya mejor ánimo entre las personas. Sin embargo, esta temporada  es una de las más complicadas para algunos por la alergia primaveral.

Esta condición se manifiesta como rinitis alérgica, una enfermedad relacionada con la presencia de polen y que según la Organización Mundial de la Salud la padece más del 40% de la población.

¿Por qué se da la alergia durante la primavera?

La alergia en la primavera se genera por la alta concentración de polen producido por árboles, flores, hierbas y malezas. En esta época las plantas sueltan altas cantidades de este polvo fino y el sistema inmunitario crea defensas contra lo que cree es una sustancia peligrosa, provocando una reacción alérgica y a su vez una serie de síntomas particulares.

Síntomas de la alergia primaveral

Entre los síntomas principales de la rinitis alérgica están:

  • Mucosidades y congestión nasal.
  • Picazón en ojos,  nariz y garganta.
  • Estornudos.
  • Lagrimeo.
  • Congestión de los ojos.

Otros problemas de salud que también se pueden presentar en la primavera asociados a alergias son la conjuntivitis, la dermatitis y el asma bronquial.

¿Qué hacer para prevenir las alergias de primavera?

La llegada de la primavera es inevitable, por eso lo principal es mantenerse alejado de los principales alérgenos que desencadenan reacciones en estos meses, como polen, malezas, pastos, entre otros. Para esto, se recomienda:

 
  1. Utilizar lentes de sol para proteger los ojos.
  2. Mantener las ventanas cerradas durante los días en los que haya mayor concentración de polen en el ambiente.
  3. Evitar realizar actividades al aire libre durante horas de la mañana.
  4. Secar la ropa en el interior de la casa.
  5. Emplear el aire acondicionado en el interior y en lo posible instalar filtros antipolen en los sistemas de ventilación de los automóviles.
  6. Evitar la concentración de ácaros de polvo en los muebles de la casa.
  7. Utilizar y tener a disposición pastillas para la alergia. Siempre teniendo en cuenta el diagnóstico e indicaciones de un especialista.

¿Qué da más alergia en primavera?

En primavera dan más alergia los árboles como el plátano oriental, álamo, aromo y nogal; los pastos y las malezas. El plátano oriental es uno de los primeros en polinizar (fines de agosto e inicios de septiembre) y se mantiene, por lo general, en niveles altos todo septiembre y octubre. Mientras que el nogal predomina en octubre.

Si tienes uno o más de estos síntomas, te invitamos a consultar con nuestros especialistas a través del servicio de telemedicina.

Si quieres saber más sobre alergia en primavera revisa este video:


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Mujer sonándose la nariz porque está con alergia
Trata tus alergias por telemedicina Cuida de tu salud sin salir de casa con el servicio de telemedicina de Clínica Alemana