La alopecia y su tratamiento

La alopecia y su tratamiento

14/04/2022
1 min lectura

Compartir en:

La alopecia es un término utilizado para referirse a la caída de pelo en el cuero cabelludo u otras partes del cuerpo. Si bien no suele ser una enfermedad considera grave, puede afectar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes.

Existen diversos tipos de alopecia. “Dentro de las más frecuentes se encuentran la alopecia androgenética, alopecia areata y el efluvio telógeno. Cada una presenta características y mecanismos específicos que llevan a la caída del cabello”, comenta el doctor Jorge Larrondo, dermatólogo y especialista en pelo de Clínica Alemana.

Agrega que siempre es importante considerar una serie de factores que pueden estar influyendo en la persona:

  • Genética.
  • Nutrición.
  • Disfunción orgánica.
  • Uso de medicamentos.
  • Conductas de cuidado del cabello.
  • Aparición de enfermedades autoinmunes.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, el doctor Jorge Larrondo explica que el curso de acción siempre depende del diagnóstico. “Por ejemplo, algunas alopecias solamente requieren revertir los déficit detectados en exámenes de laboratorio, mientras que otras necesitan tratamientos orales, tópicos o infiltrados. Incluso, unos tipos de alopecias se podrían beneficiar de tratamientos quirúrgicos y otros procedimientos. Por esto, resulta esencial contar con el buen diagnóstico de un dermatólogo”.

Esto cobra especial importancia, por ejemplo, en las alopecias cicatrizales, ya que podrían llevar a daños permanentes del folículo piloso, limitando las opciones terapéuticas.

Actualmente, Clínica Alemana cuenta con diversas tecnologías de evaluación en casos de alopecia. Entre ellas, el dermatólogo destaca la tricoscopía digital, técnica que permite observar las características morfológicas del pelo y la piel del cuero cabelludo con gran nivel de aumento y precisión. Además de las ventajas mencionadas, es un procedimiento no invasivo y rápido, lo cual hace que esté siendo ampliamente utilizado en centros especializados de Europa y Estados Unidos.

Telemedicina de Clínica Alemana

Consultas Dermatológicas Online

Contamos con más de 60 especialidades y más de 240 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.

Más información