Antimicrobianos: manéjalos con cuidado

18/11/2022
2 min lectura
Antimicrobianos: manéjalos con cuidado

Nota escrita por la Dra. Nathalie Colomer, jefa de la Unidad de Medicina Familiar de Clínica Alemana

Los antimicrobianos son los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios.

Este año, la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos,que se celebra del 14 al 18 de noviembre, tiene como lema "prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos".

¿Cómo prevenirla? A través de la educación y concientización sobre su uso prudente.

Si quieres saber más sobre este tema y los riesgos de la automedicación te invito a que continúes leyendo.

Una situación habitual que no hay que normalizar

Es muy frecuente escuchar en la consulta:

  • “Me dolía la garganta y como me quedaba amoxicilina, me empecé a tomar 1 al día.” 
  • “Me lo convidó mi vecina, no sé qué era lo que me dio.” 
  • “Mi compañera de trabajo me dijo que un doctor se lo había dado para un cuadro parecido, así es que me lo empecé a tomar.” 
  • “Me sentí mejor al segundo día de tratamiento, así es que no tomé más.” 
  • “No me gusta tomar antibióticos, así es que me tomé la mitad de la dosis.” 
  • “Mi hija me dio unos fármacos que le sirvieron y después fui al médico y me dieron otro. Así es que me estoy tomando los 2 medicamentos”. 

¡Alto! Aunque pueda parecer exagerado, esas situaciones se ven todos los días en la clínica y últimamente han ido en aumento de manera preocupante.

Los riesgos de automedicarse:

  • Usar medicamentos que no son necesarios o no son eficaces para el cuadro que presenta la persona enferma. 
  • Usar dosis inadecuadas para tratar un cuadro, por lo que puede no tener el resultado esperado o si es en cantidades excesivas, presentar efectos adversos.
  • Suspender tratamientos al sentirse mejor aumenta la recurrencia o agrava los cuadros.
  • Tomar medicamentos que pueden estar contraindicados para ciertas condiciones del paciente.
  • Consumir medicamentos por períodos prolongados sin indicación médica, pueden producir efecto rebote al suspenderlos.

Por lo tanto, por automedicarse no sólo me refiero a tomar medicamentos sin indicación médica, sino que también a suspender tratamientos indicados, modificar dosis sin supervisión médica y tomar medicamentos sin saber qué son.

Esto es especialmente importante en el uso de antibióticos, ya que su uso inadecuado, contribuye a generar resistencia por parte de bacterias. Esto significa, que antibióticos que antes hacían efecto y curaban la infección, ahora no son suficientes, llevando a tener que usar antibióticos de más amplio espectro, con mayores costos, efectos adversos y muchas veces, mayores complicaciones, hospitalizaciones prolongadas y muerte.

Además, existen bacterias multirresistentes que producen graves enfermedades, y el gran riesgo, es que no tengamos medicamentos efectivos para su tratamiento.

La resistencia a antibióticos ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud como una de las mayores amenazas a la salud de las personas. Por lo que todos tenemos un rol que cumplir para disminuir y evitar el uso inadecuado de antibióticos.

Si tienes dudas, siempre pregunta a tu médico sobre la duración de tu tratamiento, cuáles son los efectos esperados y los efectos adversos, y no hagas cambios a lo que te indicaron sin antes consultarlo. Para eso, reserva tu teleconsulta o visítanos en Clinica Alemana Vitacura (Av. Manquehue 1410, piso 5 y piso 7 y Clínica Alemana de La Dehesa (Avda. José Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea, piso 3).


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados