¿Cómo hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) en adultos?

¿Cómo hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) en adultos?

06/09/2022
1 min lectura

Compartir en:

Si aprendes a hacerla, puedes salvar vidas en caso de emergencia.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra que debes utilizar cuando una persona sufre un paro cardiorrespiratorio.

Es importante que tú y tu familia estén preparados para reaccionar adecuadamente, seguir los pasos previos y hacer RCP a tiempo. Eso porque el corazón y respiración de una persona pueden detenerse cuando menos se espera.

Para evaluar un paro cardiorrespiratorio debes observar 2 signos:

  1. Conciencia.
  2. Respiración.

“Si tenemos una persona que no responde y que no respira, estamos frente a una emergencia en donde debemos aplicar RCP”, afirma Carolina Pastén, enfermera de Clínica Alemana.

Pasos para hacer reanimación cardiopulmonar (RCP)

Una vez identificado el paro en un adulto, debes llamar a emergencias al 131 o al número de Rescate Alemana (+56 2 2910 9911). Recién ahí comienza las maniobras de reanimación. Si estás en un lugar público, pregunta si hay disponible un desfibrilador externo automático (DEA).

La secuencia de RCP en adultos es la siguiente:

  1. Tiende a la persona sobre su espalda mirando hacia arriba en una superficie dura.
  2. Ponte de rodillas al costado, a la altura de su cuello.
  3. Ubica la base de tu mano al centro del pecho. Pon tu otra mano sobre la que está en el pecho y estira tus codos. 
  4. Con los hombros encima de tus manos, presiona con firmeza el pecho entre 5 y 6 centímetros hacia abajo. Usa el peso de tu cuerpo.
  5. Haz 30 compresiones torácicas a una frecuencia de 100 a 120 por minuto.
  6. Luego, comienza la ventilación: abre las vías respiratorias inclinando la cabeza de la persona hacia atrás y levantando su mentón. Si temes contagio de covid-19 o no tienes experiencia en RCP puedes no ventilar.
  7. Aprieta las fosas nasales y cubre su boca con la tuya dando una respiración de un segundo. Si el pecho se eleva da otra respiración. Si no, vuelve a abrir las vías respiratorias y repite.
  8. Reinicia el ciclo de 30 compresiones y dos respiraciones hasta que sea necesario.

Mantén la maniobra de reanimación hasta la llegada del equipo de salud. Solo detenla si el desfibrilador externo automático indica que no se recomienda descarga ni reanimación, o si la persona empieza a toser o moverse. En ese caso gírala hacia el costado.

“Es importante destacar que la Ley Nº 21.156 indica que en varios lugares públicos debe existir un desfibrilador externo automático portátil, para que lo pidas, ya que el DEA aumenta la posibilidad de sobrevida del paciente, explica Carolina Pastén.

Revisa el siguiente video para ver más detalles del paso a paso del RCP para niños y adultos: 

Centro de Extension

Centro de Extensión

Descubre charlas, podcast y videos sobre salud para ti y tu familia.

Te esperamos