¿Puede el covid-19 afectar tu embarazo?

¿Puede el covid-19 afectar tu embarazo?

17/03/2022
2 min lectura

Compartir en:

Durante esta etapa cualquier infección puede ser más grave, por lo que el llamado es a mantener las medidas preventivas, sobre todo al acercarse la fecha del parto.

A las preguntas de las mujeres embarazadas, los últimos años se sumó una más: ¿puede el covid-19 afectar mi embarazo o al recién nacido? Y es que es sabido que cualquier infección viral o bacteriana puede tener repercusiones más graves durante la etapa de gestación .

Al respecto, la doctora Magdalena Honorato, ginecóloga de Clínica Alemana, explica: “ Las infecciones virales pueden ser de mayor riesgo en una mujer embarazada , ya que su respuesta inmune es distinta. Durante esta etapa, además, se producen cambios fisiológicos, tanto anatómicos como funcionales, que resultan en pacientes más susceptibles a infecciones respiratorias severas”.

Hasta ahora el impacto del covid-19 en mujeres embarazadas es bajo . “Desde el inicio de la pandemia, hasta principios de 2021, vimos que el 75 % de las pacientes embarazadas que se contagiaban de covid-19 eran asintomáticas. Del resto de las pacientes –que eran sintomáticas–, la mayoría presentaba síntomas leves, como tos, fiebre, dolor muscular, y fueron manejadas de forma ambulatoria. Un mínimo porcentaje requirió hospitalización por síntomas severos y de estas, las pacientes que tenían factores de riesgo, como obesidad, hipertensión, diabetes y mayor edad, tuvieron más complicaciones ”, informa la ginecóloga.

“Afortunadamente, con la llegada de la nueva cepa, Ómicron , se ha visto que la mayoría de las pacientes embarazadas que se contagian de covid-19 son asintómaticas o tienen síntomas leves que se pueden manejar ambulatoriamente”, agrega. “Esto se debe a las medidas de precaución y prevención, especialmente la campaña de vacunacion de las pacientes embarazadas, que es fundamental para prevenir el riesgo de que se enfermen de formas más severas”.

Ahora, en general, si una paciente presenta síntomas leves o es asintomática, debe hacer cuarentena de siete días en su casa y ser controlada telefónicamente durante el tiempo que duren las molestias. En este contexto, la especialista dice que es importante tener en cuenta que:

  • El control prenatal debe postergarse hasta cumplidos los siete días de la cuarentena.
  • Se recomienda control ecográfico posterior a la cuarentena.
  • La paciente debe acudir a urgencia en caso de agravamiento de síntomas o si se produce algún problema relacionado directamente con el embarazo: sangrado, dolor uterino, etc.
Icono covid-19 y embarazo

Riesgos para el embarazo por covid-19

Considerando la vorágine de información a la que día a día estamos sometidos, es que la doctora Honorato explica algunos mitos y verdades sobre el embarazo y el covid-19 :

  • No existe evidencia de una mayor tasa de abortos o pérdidas fetales a causa del covid-19.
  • No se han descrito malformaciones congénitas relacionadas a esta enfermedad.
  • Sí se ha reportado el aumento de entre un 15 y un 30 % en el riesgo de parto prematuro (aquellos que se realizan antes de las 37 semanas).
  • Con respecto a la transmisión vertical al recién nacido, la literatura mundial publica que aproximadamente un 3 % de los niños nacidos de madres con covid tuvieron la PCR positiva. Estos hallazgos no han podido ser confirmados desde el punto de vista de cuándo se contagiaron o cuál fue la forma de contagio.
  • Hasta el momento no existe evidencia de que el virus se encuentre en la leche materna y que exista transmisión al lactante.

“La leche materna es segura y sigue siendo la fuente óptima de alimento para el recién nacido” , indica la doctora Magdalena Honorato, quien también enfatiza en la efectividad y seguridad de la vacuna .

Según lo establecido por el Ministerio de Salud, la recomendación es vacunarse en cualquier trimestre del embarazo : “A nivel internacional tenemos evidencia sólida de que no hay reacciones adversas, ni mayor riesgo de aborto, ni malformaciones congénitas o algún daño al recién nacido ”, afirma la profesional.

Más información en OMS, Royal College of Obstetricians & Gynaecologists (RCOG), American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG).