¿Cuál es la labor de un médico broncopulmonar?

¿Cuál es la labor de un médico broncopulmonar?

22/07/2022
1 min lectura

Compartir en:

Los especialistas broncopulmonares realizan un manejo integral de las distintas enfermedades respiratorias.

Las enfermedades respiratorias están siendo protagonistas en los servicios de salud por estos días y la ayuda de un médico broncopulmonar es fundamental para tratarlas de manera correcta.

De acuerdo a lo señalado por el doctor Arturo Morales, broncopulmonar de Clínica Alemana, la labor de un médico broncopulmonar es velar por la salud respiratoria de sus pacientes. “Nuestra presencia es crucial para que exista un manejo integral de las diversas patologías respiratorias que pueden afectar a niños y adultos”, explica.

El especialista de Clínica Alemana agrega que los médicos broncopulmonares se encargan tanto del diagnóstico, como del tratamiento y seguimiento de una serie de enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio, entre ellas:

  • Patologías pulmonares obstructivas:
    • Asma
    • EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
  • Patologías restrictivas
  • Enfermedades pulmonares intersticiales
  • Patología del sueño
  • Infecciones pulmonares
  • Tabaquismo
  • Cáncer pulmonar
  • Patologías del espacio pleural: área que contiene líquido entre las capas que rodean los pulmones

¿Cuándo pedir hora con un especialista broncopulmonar?

El doctor Arturo Morales comenta que los pacientes que consultan en la unidad broncopulmonar son divididos por edad: “Los pacientes menores de 15 años son atendidos por broncopulmonares infantiles que ven patologías que aparecen con mayor frecuencia en edad pediátrica”. Los mayores de 15 años, en tanto, deben visitar a un broncopulmonar adulto, usualmente por patologías que se presentan a partir de esa edad o que arrastran desde la infancia.

Y a pesar de que la prevención es fundamental, también es importante conocer algunas sintomatologías frente a las cuales será necesario consultar a un broncopulmonar:

Infografía sintomatologías frente a las cuales consultar a un broncopulmonar: Ahogo, Tos, Expectoración, Hemoptisis, Sospecha de infecciones pulmonaresInfografía sintomatologías frente a las cuales consultar a un broncopulmonar: Ahogo, Tos, Expectoración, Hemoptisis, Sospecha de infecciones pulmonares

La Unidad de Enfermedades Respiratorias de Clínica Alemana atiende a pacientes ambulatorios en consulta externa y a personas hospitalizadas a través de un servicio de interconsultas que funciona 24 horas al día durante todo el año.

Telemedicina para enfermedades respiratorias

La especialidad broncopulmonar también cuenta con telemedicina en Clínica Alemana.

Al respecto, el doctor Arturo Morales comenta que la telemedicina se ha convertido en una excelente herramienta; por ejemplo, para extender la cobertura a pacientes de regiones que no siempre viajan a Santiago para consultar.

Igualmente, la unidad broncopulmonar, ya sea a través de telemedicina o de manera presencial, desarrolla una labor multidisciplinaria en la que colaboran estrechamente otras áreas médicas como cirujanos y radiólogos especialistas en tórax, patólogos y profesionales del Laboratorio de Función Pulmonar.

“Ponemos a los pacientes en el centro de nuestro quehacer médico, entregándoles atención integral de calidad y excelencia”, afirma el doctor Arturo Morales.

Telemedicina de Clinica Alemana Teletranquilidad

Telemedicina

Cuida de tu salud sin salir de casa con el servicio de telemedicina de Clínica Alemana

Más información