Día Mundial de la Audición 2022

03/03/2022
3 min lectura
Día Mundial de la Audición 2022

Cada vez son más las personas que padecen pérdida de audición. La escucha segura ayuda a conservar una buena audición durante toda la vida.

El Día Mundial de la Audición se conmemora cada 3 de marzo con la intención de crear conciencia en torno a su cuidado. Este año, el lema es « Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado! », haciendo referencia a que en los últimos años han aparecido muchos casos de pérdida de audición por causa de la exposición a sonidos fuertes, lo cual se puede prevenir.

“La escucha segura puede reducir el riesgo de pérdida de audición asociado a la exposición a sonidos en actividades recreativas”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al respecto, la doctora Carolina Der, otorrinolaringóloga de Clínica Alemana, enfatiza que el autocuidado es clave: “Las generaciones jóvenes están presentando trauma acústico , que es daño auditivo debido a exposición a sonidos intensos, porque han escuchado música en dispositivos personales de manera recreacional desde muy pequeños y en altos volúmenes”.

De hecho, de acuerdo a la OMS, 1,1 billón de jóvenes están en riesgo de pérdida de audición permanente debido a la escucha recreacional a alto volumen . Esto se refiere a conciertos, fiestas y eventos con sonidos muy altos, por ejemplo, así como el uso de auriculares personales. “Cuando se escucha música con auriculares es habitual buscar enmascarar los ruidos exteriores subiendo el volumen. Eso tiene una repercusión importante en la audición, pues por lo general se excede el rango de escucha segura”, comenta la especialista. Tanto así, que hoy uno de cada dos jóvenes corre el riesgo de perder audición debido a la escucha de sonidos recreacionales.

Iconos escucha con cuidado

Cómo cuidar la audición

Para prevenir la pérdida de audición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda:

  • Mantén el volumen de tus dispositivos a no más del 60 % del máximo. Elige auriculares de casco bien ajustados y que tengan anulación del ruido.
  • Protege tus oídos. Utiliza tapones para los oídos en lugares ruidosos y aléjate de las fuentes de sonido, como altavoces o parlantes.
  • Limita el tiempo de actividades ruidosas y el uso diario de dispositivos de audio personales. Haz descansos regulares si estás en un lugar ruidoso.
  • Controla los niveles de audición. Utiliza aplicaciones con funciones de escuchar sin riesgo para controlar tu exposición al sonido.

Además, la OMS sugiere practicar el modelo ESCUCHAR:

  • EEnfermedades del oído: prevenirlas y tratarlas.
  • SSoluciones de comunicación para cada trastorno.
  • CComunidad empoderada y participativa.
  • UUso racional de dispositivos auditivos y reducción del ruido.
  • CHChequeo auditivo a lo largo de la vida. La doctora Carolina Der, recomienda que se haga al nacer, en edad escolar por las otitis, en edad adulta para detectar trauma acústico y en adultos mayores, ya que la rehabilitación auditiva previene la aparición temprana de demencia.
  • AAcceso a tecnologías (audífono, implante coclear, etc.).
  • RRehabilitación.

En línea con ello, en la conmemoración de este año, la Organización Mundial de la Salud dará a conocer “una norma mundial sobre recintos de entretenimiento con seguridad auditiva, el manual mSafeListening, y un conjunto de herramientas para periodistas sobre medios de comunicación”. Conoce más aquí.

Día Mundial de la Audición. Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Mujer realizando una teleconsulta con su médica
Otorrinolaringología por Telemedicina Te entregamos una atención personalizada desde tu casa.