Docencia e investigación en salud, un aporte a los pacientes

06/04/2022
1 min lectura
Docencia e investigación en salud, un aporte a los pacientes

Los avances técnicos y tecnológicos que se logran gracias a la investigación se traducen en una mejor calidad de atención para las personas.

La presencia de estudiantes en un centro de salud implica una supervisión permanente de la atención que se da a los pacientes. En el entorno pedagógico, los académicos revisan y explican con base científica cada una de sus decisiones terapéuticas.

Los mejores centros de salud del mundo operan de esta manera, ya que está demostrado que mejora la calidad de la atención. Por supuesto, para ello se necesita la participación de los pacientes, que se establece mediante su consentimiento informado.

La docencia y la investigación son estrictamente necesarias para el paciente” y van en su directo beneficio, comentó al respecto el doctor Bernd Oberpaur, médico director de Clínica Alemana, en la inauguración del año académico 2022 del departamento de Desarrollo Académico e Investigación.

Investigación en salud y educación continua

En 2021, a pesar de la pandemia, los miembros de la Clínica Alemana, realizaron 412 publicaciones científicas (investigaciones, revisiones, cartas al editor…), según informó en la ceremonia el doctor Andrés Maturana, jefe del Departamento de Desarrollo Académico e Investigación.

En línea con ello, durante 2022 se implementará el Centro de Ensayos Clínicos, que permitirá concretar estudios sobre vacunas contra el Covid-19, terapias oncológicas, así como estudios en el área de traumatología, neurología y neonatología, entre otros.

Adicionalmente, los estudiantes de posgrado la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y los profesionales de la Clínica Alemana contarán también con un Centro de Simulación. En él podrán entrenar el uso de nuevo equipamiento, procedimientos,  terapias y desarrollar destrezas para una mejor y más segura atención de los pacientes.

Nuevos desafíos de la medicina

El currículum de la carrera de Medicina va evolucionando y requerirá cambios que respondan a los nuevos desafíos de los pacientes y, por lo tanto, de los profesionales de la salud. En ese sentido, el doctor Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, ha destacado la importancia de los campos clínicos para la formación de profesionales de la salud de pre y posgrado.

En esta línea, el decano destacó dos hechos relevantes: la acreditación por 8 años del Posgrado de traumatología –la mayor acreditación en Chile– y que solo durante 2021, 861 estudiantes de pre y posgrado realizaron rotaciones en Clínica Alemana. Este año la Facultad seguirá avanzando.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados