Histeroscopía, ¿qué es y para qué se usa?

21/03/2022
1 min lectura
Histeroscopía, ¿qué es y para qué se usa?

La histeroscopía permite diagnosticar la causa de un sangrado anormal, infertilidad, abortos espontáneos repetidos, extraer fibromas, pólipos y más.

La histeroscopía es una técnica quirúrgica diagnóstica y terapéutica que permite la visualización directa del canal endocervical, la cavidad uterina y los orificios tubáricos mediante una cámara introducida a través del cuello uterino.

En el procedimiento se usa un tubo delgado que se introduce por la vagina, llamado histeroscopio, el cual tiene una cámara capaz de enviar imágenes del útero a una pantalla de video. “La indicación más frecuente para realizar una histeroscopía son los pólipos endometriales, seguido de miomas uterinos, sinequias y tabiques uterinos ”, explica el doctor Joaquín Errázuriz, ginecólogo de Medicina reproductiva de Clínica Alemana.

La histeroscopia se suele usar en los siguientes casos:

  • Conocer por qué se presentan irregularidades en la menstruación o sangrado anormal entre períodos.
  • Detectar la causa de infertilidad o abortos espontáneos repetidos.
  • Encontrar y extraer fibromas y pólipos.
  • Extraer tejido cicatricial del útero.
  • Implantar un dispositivo anticonceptivo en las trompas de Falopio.
  • Retirar un dispositivo intrauterino (DIU).
  • Hacer una biopsia.
Icono histerescopíaIcono histerescopía

¿En qué consiste el procedimiento de la histeroscopía?

La histeroscopía puede ser ambulatoria o quirúrgica. El doctor Joaquín Errázuriz explica lo siguiente:

  1. Histeroscopía ambulatoria: “La técnica ambulatoria conocida como histeroscopia de oficina usualmente se realiza sin anestesia, espéculo, ni dilatación cervical. El procedimiento consiste en la introducción de un histeroscopio de calibre muy delgado lo que permite un diagnóstico por visión directa. Esta técnica se utiliza para evaluar la cavidad endometrial, resecar pólipos o miomas pequeños, tomar biopsias o retirar dispositivos intrauterinos ”.
  2. Histeroscopía quirúrgica: “La histeroscopía que se realiza en pabellón quirúrgico requiere de un histeroscopio más amplio que requiere dilatación cervical y anestesia. Permite tratar patologías uterinas fuera del alcance de la técnica ambulatoria, como miomas uterinos o pólipos mayores, septos uterinos extensos y tratamiento de sinequias intrauterinas ”.

Con respecto a las complicaciones asociadas a la histeroscopía quirúrgica, en general son poco frecuentes y se describen desde 1 al 10 %, según el tipo de patología que se intenta resolver. “Pueden ser leves, como desgarros cervicales, perforaciones uterinas, sangrado e infección, o más graves, como perforación uterina o trastornos hidroelectroliticos que se generan por los medios de distensión”, declara el especialista. En general, la paciente puede reanudar la mayoría de sus actividades normales dentro de los primeros días.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Ginecología El mejor equipo de ginecólogos con diferentes áreas de especialización.