Intoxicación por plomo: lo que debes saber

Intoxicación por plomo: lo que debes saber

27/10/2022
2 min lectura

Compartir en:

Nota escrita por la Dra. Ximena Barrios, jefa de Medicina Preventiva de Clínica Alemana 

El plomo es un metal tóxico que se encuentra presente en la naturaleza y que debido a su explotación ha producido graves problemas de salud en distintas comunidades a lo largo del planeta. La Organización Mundial de la Salud “considera el plomo como uno de los 10 productos químicos que suscitan una mayor preocupación para la salud pública”. 

En la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo te cuento lo que necesitas saber para evitar el envenenamiento por este metal.  

Sabías que… 

  • Puede encontrarse en productos de consumo y exposición diaria. 
  • Los niños son más propensos a intoxicarse con plomo. Pueden llegar a absorber hasta 5 veces mayor cantidad de plomo que los adultos. 
  • En exposiciones bajas puede afectar irreversiblemente el desarrollo cerebral, generando trastornos del comportamiento, menor rendimiento escolar y discapacidad intelectual. 
  • En exposiciones elevadas daña el sistema nervioso, generando convulsiones, coma e incluso la muerte
  • En adultos causa anemia, hipertensión, disfunción renal, toxicidad en sistema inmune y reproductor. 
  • La intoxicación por plomo se puede prevenir. 

 

¿Cómo se produce la intoxicación por plomo y cómo se diagnostica? 

Se produce principalmente por inhalación o ingesta de productos con alto contenido o contaminados con este metal. Es difícil percibir el plomo ya que no se ve a simple vista y no tiene olor.  

Si bien los niveles de efectos tóxicos varían en diferentes individuos, los niños absorben mayores proporciones de plomo por encontrarse en fase de desarrollo y tener conductas de mayor exposición, como estar en mayor contacto con la tierra y polvo de la casa y llevarse los juguetes, los dedos y otros objetos a la boca. 

Para su diagnóstico se toma una muestra y se mide su nivel en sangre. Niveles sobre 5 µg/dL en niños y 10 µg/dL se consideran elevados. 


¿Qué puedes hacer para prevenir la intoxicación por plomo? 

Te sugerimos evitar: 

  • Productos que contengan plomo como cerámicas, algunos cosméticos y remedios caseros tradicionales, como el azarcón y la greta. 
  • Agua y alimentos contaminados con este metal.  
  • Exponerte a la inhalación de partículas emitidas en actividades de fabricación y reciclaje.  
  • Ingestión de partículas de suelos contaminados o de escamas de pintura con plomo. El mayor peligro se da en niños. 
  • En relación con los niños, es importante que los padres identifiquen las cosas que implican un peligro de exposición en su ambiente, controlándolo o eliminándolo de manera segura. Algunas de estas cosas pueden ser: dulces importados y sus envolturas y juguetes importados.  
  • En cuanto a los adultos, estos pueden estar expuestos tanto en su trabajo como a la hora de practicar sus pasatiempos, como al usar campos de tiro cubiertos, hacer reparaciones o labores de remodelación de casas y moldear cerámica. Cuando un adulto que estuvo expuesto al plomo regresa a su hogar con la ropa de trabajo o la lava con la de la familia, pueden exponer a su núcleo a este metal.  

Medidas a lo largo del planeta 

Las organizaciones mundiales han desarrollado guías de política pública para proteger la salud de niños, mujeres en edad fértil y trabajadores potencialmente expuestos. Algunas de las medidas son la eliminación del plomo:  

Adicionalmente existen normas locales para regular la cantidad de plomo en aire, agua y productos agrícolas. 

Medicina Preventiva

Dedicada a detectar tempranamente factores de riesgo de aquellas enfermedades más relevantes en Chile y el mundo.

Más información