Ley Dominga: visibilidad al duelo perinatal

12/12/2022
1 min lectura
Ley Dominga:  visibilidad al duelo perinatal

El 21 de septiembre de 2021 se promulgó la Ley 21.371 para Acompañamiento Integral de las Personas en Duelo Gestacional, conocida como Ley Dominga, la cual establece un estándar de atención en salud para la mujer y familias que están viviendo la pérdida de un hijo en período perinatal. 


Sobre el duelo perinatal 

Es el duelo que se origina tras el fallecimiento de un bebé durante el embarazo o los primeros meses de vida.   


¿Por qué se la conoce como Ley Dominga?  

Es denominada así porque la mamá que impulsó este proyecto de ley, Aracelly Brito, en 2020 sufrió la muerte de su hija Dominga a las 36 semanas de gestación. Cabe destacar que 1 año antes ella tuvo que enfrentar la pérdida de Julián, su bebé de 9 semanas de gestación.  

En ambos casos, Aracelly denunció haber recibido un trato deshumanizado por parte del personal de la clínica en la que se atendió en ese momento. 


¿Qué establece la Ley 21.371? 

Tal como se señala en la Norma Técnica Ministerial, los estándares clínicos, deben velar por: 

  • Atención segura, privada, empática y compasiva. 
  • Acompañamiento continuo. 
  • Atención en espacios diferenciados .
  • Acciones de acuerdo a las necesidades de la familia, que favorezcan la despedida sensible. 
  • Entrega de información oportuna. 
  • Consenso para acompañamiento gineco-obstétrico y psicosocial. 
  • Aspectos relacionados con licencia médica y/o permiso laboral.

¿Cómo estamos aplicando la Ley Dominga en nuestra clínica? 

Porque no preocupamos de entregar una atención humanizada y acompañamiento integral a quienes estén atravesando este tipo de duelo hemos implementado lo siguiente: 

  • Visibilización del duelo: uso de una señalética especial, en tono lila y con el logo de un colibrí, para comunicar a todos nuestros colaboradores que una mujer y su familia están atravesando este difícil proceso y así propiciar el despliegue de habilidades emocionales para contención, trato sensible y adecuado a esta situación.  
  • Acceso a acompañamiento psicológico. 
  • Hospitalización: las gestantes en duelo tienen sus habitaciones en áreas en las que no hay otras embarazadas ni recién nacidos. Además, si no se trata de una urgencia, el ingreso se hace por Admisión Central.  

 

Si quieres saber más sobre el duelo perinatal puedes revisar la charla Pérdida de un hijo en gestación, un duelo invisibilizado por la a psicóloga Lorena Luders.

 

 

Esta información es meramente informativa y válida al momento de publicar este artículo. Ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.